SANTANDER, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha explicado este viernes a un grupo de estudiantes italianos la trayectoria de la región desde su conversión en Comunidad Autónoma con la aprobación del Estatuto en 1981 y ha destacado los avances derivados de la descentralización política y administrativa, que ha permitido acercar la gestión de los servicios y la solución de los problemas a los ciudadanos.
"Para resolver un problema, la mejor manera es conocerlo y padecerlo, porque desde fuera es muy difícil", ha dicho.
El presidente se ha mostrado además "orgulloso" del movimiento que encabezó en 1976 para reclamar la autonomía y ha recordado que su mensaje despertó el entendimiento de quienes lo escucharon, porque existía "cierta nostalgia de Cantabria".
El jefe del Ejecutivo ha impartido una charla a un grupo de 30 alumnos italianos de Bachillerato que se encuentra esta semana de visita en Cantabria con motivo de un intercambio con el instituto Marqués de Santillana de Torrelavega, en cuyas instalaciones se ha celebrado la conferencia.
El español Tras desearles una grata estancia en Cantabria, Revilla ha alentado a los jóvenes a continuar estudiando español, porque será "el idioma más hablado" a finales de siglo junto con el chino, tal y como asegura un estudio del Banco Santander.
En este sentido, ha explicado el proyecto que está impulsando el Gobierno cántabro en Comillas para crear el Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE), que otorgará el "título de mayor excelencia" para expertos en español de todo el mundo.
Por último, ha respondido a diversas preguntas de los estudiantes sobre la crisis económica y ha opinado que la solución pasa por un cambio de modelo productivo que apueste, como lo está haciendo la región en estos momentos, por las energías renovables y el conocimiento.
Revilla ha estado acompañado por el director del IES Marqués de Santillana, José Nicasio Gutiérrez, y varios miembros del equipo directivo y docente del centro.
Los estudiante italianos proceden del instituto Enrico Tosi de la localidad de Busto Arsizio y participan en un curso denominado 'La autonomía de Cantabria en el estado autonómico español: orígenes y desarrollo', que consta de una parte teórica y otra centrada en actividades culturales y visitas a lugares históricos como la Casa de Juntas de Puente San Miguel.
El IES Marqués de Santillana comenzó en 2010 los contactos con el centro italiano y envió el pasado enero a un grupo de estudiantes y profesores de intercambio a Busto Arsizio.