Revilla, "muy preocupado" por la "altísima" tasa de temporalidad del empleo creado en mayo

Publicado 02/06/2015 12:30:46CET
Revilla
PRC

Afirma que "uno de los mayores retos" del próximo Gobierno será "impulsar cambios" para reducir la precariedad laboral

SANTANDER, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, se ha mostrado "muy preocupado" por la "altísima" tasa de temporalidad del empleo creado en mayo, cuyos datos se han conocido este martes, y ha afirmado que "uno de los mayores retos" del próximo Gobierno de Cantabria, aún sin conformar, pasa por "impulsar cambios que permitan reducir la precariedad y la inestabilidad laboral".

Revilla ha realizado estas declaraciones tras conocer los datos del paro correspondientes a mayo, con una reducción del 2,6 por ciento en el número de desempleados respecto al mes anterior, que ve "positiva pero insuficiente", sobre todo por el aumento de contratos temporales, que fueron el 94,5% de los firmados, el mayor porcentaje, según ha señalado, registrado hasta ahora en la región.

El descenso del paro en mayo en Cantabria se acompañó de un aumento de la contratación, pues en mayo se rubricaron en la región 17.801 contratos, 566 más que en abril (+3,2%, el sexto repunte más moderado y por debajo del medio, que fue del 9,2%), y 410 más respecto a igual mes del año pasado (+2,3%, el incremento más bajo por comunidades y más de cinco puntos por debajo de la media del 7,8%).

No obstante, según los datos conocidos este mates, más de nueve de cada diez firmas fueron de contratos temporales, en concreto 16.830, frente a 917 contratos indefinidos.

A juicio de Revilla, este "elevado" índice de temporalidad supone un "gravísimo problema" que tendrá que afrontar "desde el primer día" el próximo Ejecutivo autonómico, con "medidas urgentes para contribuir en la medida de sus posibilidades a revertir esta situación".

Además, a esta temporalidad, los regionalistas suman los 21.000 puestos de trabajo que se han destruido en los últimos cuatro años y al "gran número" de desempleados que en este momento o bien no perciben prestación o que ingresan algo más de 400 euros mensuales.

"Como hemos venido denunciando reiteradamente, la realidad laboral de Cantabria es extremadamente difícil y supone una herencia envenenada en el inicio de esta nueva legislatura", ha concluido el líder regionalista.

El número de parados registrados en las oficinas de empleo bajó en 1.211 personas en mayo en Cantabria, lo que supone un 2,6% menos que en abril, y un 13,5% menos que en el mismo mes del año anterior, el mayor descenso de todo el país en términos interanuales.

Así, Cantabria vuelve a encabezar por quinto mes consecutivo la reducción interanual del paro en España, lo que lleva haciendo desde principios de año.