SANTANDER 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reconocido que los datos del paro de septiembre, publicados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, son "muy malos", ya que el desempleo creció en la región "por encima de lo esperado", concretamente un 6,27 por ciento (2.159 parados más), hasta alcanzar la cifra global de 36.598.
No obstante, el jefe del Ejecutivo matizó que la tendencia de septiembre es "algo que viene ocurriendo" en la región desde "hace mucho tiempo", debido a la estacionalidad del sector servicios por la afluencia de turistas en verano. De hecho, el grueso de los nuevos desempleados se concentraron en esta actividad (1.735 de los 2.159).
Revilla, que se mostró convencido de que el paro no va a caer hasta diciembre "en la medida" en que ha bajado en septiembre, advirtió no obstante de que "no se atisba" creación de empleo neto en España y Cantabria "hasta probablemente parte del año que viene".
El presidente regional contrastó también el repunte del desempleo en septiembre con las cifras de junio, julio y agosto, meses en los que Cantabria presentó "los mejores datos de España".
"El mes de septiembre siempre, históricamente, es un mes muy malo para el empleo en Cantabria, como lo es muy bueno junio, julio y agosto", subrayó, para indicar que lo de septiembre no es "nada que no se esperara", aunque "quizá" se preveía un "menor incremento del paro del que hemos tenido". No obstante, Revilla indicó que las cifras han ido "en la línea de lo que viene ocurriendo tradicionalmente y, además, en una coyuntura nacional de crisis".
Consideró por otro lado que el paro se ha comportado en septiembre "bastante bien" en el sector industrial (donde hubo 73 nuevos parados), ya que es una actividad "más estable" que la de los servicios.
Por ello, abogó por una "reorientación" de la economía hacia aspectos productivos "distintos", aunque "sin desperdiciar" el turismo, que es un "factor fundamental de desarrollo" para la Comunidad, concluyó.