Rosa Inés García apuesta por una candidatura "de unidad y liderazgo" en el congresillo, encabezada por Gorostiaga

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 15:18

Advierte a los que han comenzado la "carrera" del Congreso regional de que pueden llegar "cansados"

SANTANDER, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE de Santander, Rosa Inés García, consideró hoy que la delegación de los socialistas cántabros que participará en el Congreso federal del partido en Madrid la debe encabezar la secretaria general del PSC-PSOE, Lola Gorostiaga, a la que pidió "unidad y liderazgo" para ser capaz de presentar al 'congresillo' una candidatura "representativa y participativa", con presencia de las personas que tienen "liderazgo y peso propio" en el partido.

El congresillo de los socialistas cántabros, que se celebrará el próximo 14 de junio, deberá preparar su participación en el Congreso federal del PSOE y elegir a los 15 delegados que representarán al PSC en dicha cita.

En este sentido, García, en rueda de prensa, subrayó reiteradamente que lo que se debate en ese congresillo son los apoyos a Zapatero, pero lamentó que hay quienes han empezado ya la "carrera" del Congreso regional y corren por ello el riesgo de llegar "cansados". "El 14 de junio --día del congresillo-- tiene mayoría absoluta Zapatero. Cualquier intento de desvirtuar ese debate será malo para quien lo haga", apostilló.

Según dijo, "ahora es el momento de la unidad y el liderazgo para ir a Madrid al Congreso federal a apoyar a José Luis Rodríguez Zapatero" y subrayó que la responsable de promover esa unidad y liderazgo es Gorostiaga porque en el PSOE, todos los militantes tienen "voto", pero "no todos" tienen la misma voz. "Si de mí depende, yo no haré nada por que esa delegación vaya fraccionada a Madrid", apuntó García.

A su juicio, lo que debe hacer Gorostiaga es promover en el congresillo una candidatura de apoyo a Zapatero "representativa", que lo será si la lidera ella como actual secretaria general; y "participativa", para lo cual cree necesario que estén representados quienes tienen "liderazgo y peso propio".

"En el congresillo Dolores Gorostiaga tendría que anteponer la virtud de la moderación y los consensos básicos a la tentación de dividir. Tendría que dejar a los tácticos y radicales que la rodean en el banquillo y empezar a hablar con quienes representan dignamente a este partido en distintos niveles. Debiera abandonar la improvisación del momento y pensar en el futuro; abandonar las ocurrencias, para no caer en contradicciones y, sobre todo, abandonar la idea de contentarse de momento sin resolver nada", sentenció.

EL CONTADOR EN MARCHA.

Tras insistir en que ahora de lo que toca hablar es de España y del proyecto de José Luis Zapatero, y frente a los que "creen" que ya ha comenzado la "carrera", Rosa Inés García resaltó que el PSOE está ahora en la "meta", con la victoria en las elecciones generales, y la "carrera" regional comenzará después del Congreso federal.

"Quienes quieren poner el contador tan pronto en marcha, a lo mejor llegan cansados cuando llegue el momento importante", aseguró García, que señaló por ejemplo a "algunos dirigentes próximos a Gorostiaga" que ya han empezado a "correr" y pueden "caer en el error de la liebre y la tortuga" y "acabar cansados". "Cuando no hay carrera, yo no saco los caballos a correr", agregó.

García señaló que "hay personas que han intentado abrir el debate" del Congreso regional "antes de tiempo" y, en esta línea, criticó la candidatura presentada por Ana Isabel Méndez en la asamblea del PSOE de Santander en la que se eligieron los delegados de la agrupación para el congresillo.

"INCOHERENCIA, DIGNIDAD Y VICTORIA".

Recordó que en la asamblea de militantes de Santander del pasado domingo hubo tres candidaturas en las que vio repartidas "incoherencia, dignidad y victoria". La "incoherencia", a su juicio, fue la de quienes plantean el cambio en el PSOE y, sin embargo, "comparten candidatura con los responsables máximos del fracaso", "abren debates haciendo listas contra la Comisión Ejecutiva municipal" y tienen "falta de memoria". "No puede olvidarse que cuando se va a los militantes de Santander a pedir la confianza, ellos se acuerdan siempre si esa confianza se defrauda o no", agregó García, quien aludió al caso de Ana Isabel Méndez, a la que la agrupación local le dio su "confianza" para que fuera concejala y después "otras ofertas con más brillo social y más lucrativas le hicieron defraudar" esa confianza.

Además, recriminó también a Méndez que se presentara "en representación" de Gorostiaga, porque así "es más fácil hacer responsable a otro del fracaso propio". En cualquier caso, dejó claro que en la asamblea de Santander "no ha perdido Gorostiaga", sino Ana Isabel Méndez.

En esta línea, García lamentó que en estos procesos de partido "los que carecen de liderazgo propio" tienen la necesidad de "envolverse en banderas que no son suyas" algo que, a su juicio, no ocurre en el caso de Gorostiaga. "Me atrevo a asegurar que Gorostiaga no hace responsable a Zapatero de sus dos severas derrotas electorales autonómicas. Y de igual manera estoy segura de que Gorostiaga no se apropia del apoyo mayoritario de la militancia a Zapatero. No es elegante adornarse con plumas ajenas", apostilló.

Respecto a las otras dos candidaturas presentadas en la asamblea, elogió la "dignidad" de la de Juan Guimerans, porque, si bien "no ha llegado a la meta", ha mantenido "un discurso de partido fuerte y con voz propia". En cuanto a su candidatura, Rosa Inés García señaló que fue la de la "victoria", pero no personal sino de "muchos militantes" socialistas.

Además, se mostró "orgullosa" de ser socialista y "más que nunca" de liderar la agrupación local porque, a su juicio, con la participación "masiva", de más del 72 por ciento de los militantes en la asamblea del domingo, la agrupación ha votado "a favor de renovar la confianza en Zapatero" y de su proyecto para España, en el que se incluye, entre otros cosas, la "esperanza" en la derrota del terrorismo.

CONGRESO REGIONAL.

Por otro lado, respecto al Congreso regional del partido y el anuncio de la actual presidenta del PSC-PSOE, Blanca Rosa Gómez Morante, de presentar candidatura a la secretaría general, Rosa Inés García se limitó a subrayar que su posición será "respetuosa con el partido y con los militantes".

"Y una vez que se convoque el Congreso valoraré a los candidatos, valoraré si presento candidatura y valoraré las propuestas que se hagan", remachó García. Desde su punto de vista, quienes quieren dirigir el PSOE, "lo primero que tienen que hacer es respetar al PSOE".

En cuanto al apoyo de la diputada nacional por Cantabria y ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, a la actual secretaria general, García consideró que esa cuestión ha sido ya "suficientemente" contestada por Gómez Morante, una respuesta que, según dijo, ella "comparte".

Finalmente, preguntada por las consecuencias que pueda tener para el partido el debate público en torno al Congreso regional, Rosa Inés García opinó que si el debate es político los ciudadanos lo agradecen para poder ver así las distintas opciones que hay en un partido. El problema, en su opinión, surge cuando ese debate "baja a mezquindades" que no son propias de políticos "con rigor", pero cree que por el momento no se ha llegado a ese punto y confía en que el debate se hará "seriamente en el Congreso regional".

En cualquier caso, aprovechó para apostar por debates abiertos y deseó que, al igual que las asambleas del PSOE de Santander están abiertas a la prensa, se haga lo propio en el Comité Regional del partido --en el que los medios sólo pueden escuchar el informe político de la secretaria general, pero no el resto de intervenciones-- porque, de lo contrario, se da "sesgadamente" la información a los ciudadanos.