Salvador Blanco achaca los "ataques políticos" contra él a que llevara el caso Ecomasa a la Fiscalía

Actualizado: martes, 3 octubre 2017 18:55

   Acusa a Podemos de ejercer de "brazo armado" para la defensa de Lavín y De León

   SANTANDER, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El consejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco, achaca los "ataques políticos" contra su persona y las peticiones de dimisión al hecho de que llevara ante la Fiscalía el 'caso Ecomasa' en base a las conclusiones de la auditoría forense encargada a Ernst and Young y ha acusado a Podemos de ser "el brazo armado" para la defensa de Andrés de León y Jesús Lavín, algo que, según la formación morada, es una "novela".

   En su comparecencia en la comisión de investigación que se está desarrollando en el Parlamento de Cantabria sobre este proyecto fallido en el que se han perdido 18 millones de dinero público y 3,2 puestos por los trabajadores despedidos de Teka, Salvador Blanco se ha mostrado "convencido" de que "todos sus problemas" comienzan cuando llevó a la Fiscalía el caso Ecomasa y presentó la auditoria de Ernst and Young.

   Así, ha asegurado ser víctima de la 'doctrina Garzón' por la que, según ha dicho, "el que denuncia al final es expulsado".

   Además, Blanco ha señalado que los letrados de los socios privados del proyecto Ecomasa, Jesús Lavín y Andrés de León, emplean en su línea de defensa los mismos ataques que desde el Parlamento de Cantabria y desde formaciones como Podemos se están usando para "desacreditar" su gestión y ha mostrado "serias dudas" de que sea "algo casual" pues --ha dicho-- coinciden tanto en el tiempo como en los argumentos.

   Así, ha repasado algunas "curiosas coincidencias" entre los argumentos empleados contra él por Podemos y por los empleados por la defensa de Lavín y De León.

   Por ello, ha acusado a la formación morada de ser el "brazo armado" de esa defensa de Lavín y De León, promotores privados del proyecto que ha costado 18 millones de euros de dinero público a la comunidad y otros 3 de las indemnizaciones de los trabajadores de Ecomasa despedidos de Teka.

   Además, ha acusado a Podemos de "importarle un pimiento" el fondo de la cuestión de lo que ha ocurrido en el caso Ecomasa.

LA RESPUESTA DE PODEMOS

   El consejero delegado de Sodercan ha realizado estas afirmaciones en la parte final de su intervención en un comisión que ha durado más de cuatro horas y en la que ha mantenido un duro enfrentamiento con el diputado 'morado' José Ramón Blanco, en el que se han acusado mutuamente de mentir.

   Precisamente, José Ramón Blanco, tras escuchar la argumentación del responsable de Sodercan vinculando los ataques contra él a que llevara ante la Fiscalía el 'caso Ecomasa' y sus afirmaciones respecto a las coincidencias entre los argumentos de Podemos y los de los letrados de Lavín y De León, ha opinado que las palabras del consejero delegado de Sodercan son "todo una novela".

   Y ha desmentido que sus ataques contra su gestión y peticiones de cese se deban al caso Ecomasa y ha señalado que las "razones" están en el "currículo" de Salvador Blanco durante su trayectoria en la Administración Pública.

   "Su gestión y su currículo todos le sabemos señor Blanco. Lo sabemos por el Tribunal de Cuentas, lo sabemos por la Comisión Europea. Lo sabemos por la Intervención del Gobierno y también lo sabemos por la Ejecutiva del Partido Socialista Obrero Español en Cantabria", ha dicho el podemita.

   De esta forma, José Ramón Blanco ha aludido en sus últimas palabras a la decidión de la Ejecutiva del PSOE regional de instar a la vicepresidenta regional y consejera con competencias en Sodercan, Eva Díaz Tezanos, a cesarle, algo que ésta por el momento no ha hecho.

   Como "razones para cesar" a Salvador Blanco al frente de Sodercan, el diputado de Podemos ha asegurado que, bajo su mandato, "había empresas que conocían con antelación" determinados proyectos; se aplicaban "atajos" en la adjudicaciones o en la consecución de financiación de proyectos; se perdían fondos europeos o se "apoyaba a quien no lo necesitaba", entre otras acusaciones.

   Estas afirmaciones han provocado la protesta de Salvador Blanco y el reproche del presidente de la Comisión, el regionalista Fernando Fernández, y de la diputada socialista Silvia Abascal, quien ha acusado al podemita de tener una "problema de obsesión" con Salvador Blanco.

   Además, Abascal ha afeado al diputado de Podemos que aluda a cuestiones del PSOE. "Aquí estamos hablando del caso Ecomasa no de mi partido", ha reprochado la socialista a José Ramón Blanco.

Más noticias

Leer más acerca de: