Sanidad confía en acabar 2011 sin que haya pacientes con más de un año en lista de espera

Cirujanos en una operación oftalmológica en el Hospital de Valme
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 14:17

El Gobierno dota presupuestariamente un Plan para la Reducción de Listas de Espera que acabe con los traslados a otras comunidades

SANTANDER, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria espera cumplir el objetivo de finalizar este 2011 sin que haya pacientes que lleven más de un año en la lista de espera, salvo en casos de ortopedia.

Como prueba de lo "ambicioso" de este objetivo, la consejera María José Sáenz de Buruaga, ha recordado que en el mes de junio había más de 1.065 personas en Cantabria que se encontraban en esa situación, esperando más de un año.

No obstante, la responsable de Sanidad ha hecho hincapié en que el sistema sanitario público "parece haber empezado a responder al estímulo enviado", con "mayores dosis de confianza e implicación profesional" que "empiezan levemente a producir efectos".

Y así, se ha detectado un "nada despreciable" aumento del rendimiento quirúrgico, que ha pasado del 67,89% de diciembre de 2010 al 70,6% del pasado mes de junio.

PLAN CONTRA LAS LISTAS DE ESPERA

La reducción de la lista de espera es uno de los "caballos de batalla" y de las "grandes apuestas" del Gobierno de Cantabria, que en sus presupuestos de 2012 ha incluido una partida de ocho millones de euros para el Plan Integral de Reducción de Listas de Espera.

Es un plan con el que Cantabria contará "por primera vez en su historia" y nace con el objetivo de reducir la lista de espera en la comunidad. Estará finalizado en marzo, y tras su elaboración técnica se someterá a participación y acuerdo con el sector como paso previo a su puesta en marchas.

Se trata, según ha explicado Sáenz de Buruaga, de poner "todos los recursos del sistema autonómico" al servicio de este objetivo, y para ello se van a "potenciar al máximo" sus capacidades, pero también se pretende acabar con las derivaciones forzosas de pacientes a otras comunidades y sistemas de salud a través de conciertos.

La partida de ocho millones se incluye bajo el concepto de productividad vinculada al rendimiento profesional, y no, ha matizado la consejera, por peonadas, algo que ella considera una "perversión del sistema".

Estos ocho millones proceden de la rebaja en la consignación para asistencia sanitaria con medios ajenos, esto es, conciertos con entidades privadas, que en estos presupuestos se reducen de los 17,2 millones de euros a los 9,1, en previsión de que este modelo todavía "coexista" con el otro, hasta que el nuevo entre plenamente en vigor.