Sanidad estudiará mejoras en la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia

Publicado 09/08/2019 13:19:24CET
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, recibe al presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, Julio Cires
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, recibe al presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, Julio CiresGOBIERNO

Rodríguez ha destacado que la actual dotación profesional del Centro de Salud de Potes garantiza la atención sanitaria en esta comarca

SANTANDER, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha trasladado al presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, Julio Cires, la voluntad de su departamento para estudiar la incorporación de mejoras asistenciales y de farmacia que mejoren la calidad de la atención sanitaria a los habitantes de esta zona.

Durante el transcurso de la reunión mantenida este viernes, el titular de Sanidad ha destacado que la actual dotación profesional del Centro de Salud de Potes garantiza la atención sanitaria en la comarca de Liébana.

En este sentido, ha defendido la necesidad de reorganizar y concentrar los recursos disponibles en aquellas zonas que permitan garantizar la prestación asistencial a un mayor número de usuarios.

Rodríguez ha señalado que la falta de facultativos que caracteriza al Sistema Nacional de Salud condiciona actualmente la posibilidad de incrementar el número de profesionales en esta zona.

En la reunión, que ha contado con la presencia de la directora gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez, también se ha abordado la posibilidad de adoptar medidas que permitan mejorar la prestación farmacéutica en la Mancomunidad.

Según informa el Gobierno en un comunicado de prensa, Julio Cires ha coincidido con el consejero de Sanidad al asegurar que la atención sanitaria en el Centro de Salud de Potes está "garantizada en todo momento".

También ha indicado que la ausencia puntual de profesionales para dar cobertura asistencial en algún consultorio de la comarca genera "cierta inquietud entre la población", sobre todo por las características orográficas de la comarca de Liébana y la distancia de los desplazamientos tanto hasta Potes como hasta el Hospital Sierrallana, que es el centro especializado de referencia.

Cires ha valorado positivamente la "receptividad y voluntad" del consejero de Sanidad para estudiar la posibilidad de acometer las mejoras solicitadas.

La Mancomunidad Liébana y Peñarrubia se enmarca en la zona básica de salud Liébana que, con una población adscrita de 4.806 personas, cuenta con el Centro de Salud de Potes y 12 consultorios médicos ubicados en las localidades de Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Pesaguero, Vega de Liébana, Peñarrubia, Bejes, Tresviso, Cicera, Linares, Piñeres y Espinama.

Creada en 1999, esta Mancomunidad presta servicios conjuntos a los Ayuntamientos de Peñarrubia y la comarca de Liébana (Potes, Tresviso, Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Vega de Liébana y Pesaguero).

Contador