Sanidad intentará que la repercusión de la huelga de limpieza de Valdecilla sea "mínima" para usuarios y profesionales

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 14:27

El SCS garantizará "las condiciones de higiene y salubridad necesarias para prestar una asistencia sanitaria de calidad"

SANTANDER, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales intentará que la repercusión de la huelga del servicio de limpieza que ha comenzado hoy en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y la Residencia Cantabria sea "mínima", tanto para los usuarios como para los profesionales que trabajan en ambos centros.

"Forma parte de las obligaciones el buscar que la repercusión para los ciudadanos y los profesionales sea la mínima posible", aseguró la consejera, Charo Quintana, en respuesta a preguntas de los periodistas sobre la previsión de adoptar alguna medida para reducir las consecuencias de la huelga.

En este sentido, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) garantizará a los ciudadanos "el mantenimiento de las condiciones de higiene y salubridad necesarias para prestar una asistencia sanitaria de calidad".

Los paros han sido convocados por el comité de empresa de UNI2, que es la compañía concesionaria del servicio de limpieza. Aunque la dirección de la empresa y los trabajadores se han reunido en varias ocasiones en los últimos días y ayer pasaron la mayor parte del día en el ORECLA (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales) intentando llegar a un acercamiento, no fue posible y la huelga se mantiene.

Los paros convocados comienzan hoy y se celebrarán todos los días, excepto los domingos, de 9.00 a 12.00, de 15.30 a 18.30 y de 1.00 a 4.00 horas. No obstante, se han establecido unos servicios mínimos, "acordados de mutuo acuerdo en el ORECLA entre UNI2 y el comité de empresa, que permitirán garantizar a los ciudadanos la prestación de una atención sanitaria en unas instalaciones aptas para la práctica asistencial", según sostiene el SCS en un comunicado.

El Servicio Cántabro de Salud aclara además que estos paros están motivados "por un conflicto laboral entre la empresa adjudicataria del servicio de limpieza UNI2 y sus trabajadores" y confía en que ambas partes "reconduzcan esta situación y lleguen a un pronto acuerdo de forma inmediata, evitando incomodidades a los usuarios y a los profesionales del centro hospitalario".

Esta convocatoria de huelga afecta tanto a la plantilla de limpieza del Hospital Valdecilla como a la de la Residencia Cantabria. La primera está integrada por 210 trabajadores de lunes a sábado y 68 de domingos y festivos, y la de la Residencia por 64 y 15, respectivamente.