Sanidad potencia los recursos del Servicio de Hospitalización Domiciliaria de Valdecilla

Servicio Hospitalización Domiciliaria de Valdecilla
GOBIERNO CANTABRIA
Publicado 08/01/2019 17:45:38CET

Real destaca como principales mejoras el incremento de personal y vehículos, mayor dotación de camas o aumento de la cartera de servicios

SANTANDER, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad ha potenciado y mejorado el Servicio de Hospitalización Domiciliaria del Hospital Valdecilla con recursos como el incremento del número de profesionales, más vehículos asistenciales, mayor dotación de camas, aumento de la cartera de servicios, y ampliación del área de acción hasta los 20 kilómetros, entre otras.

Así lo ha señalado la titular de Sanidad, María Luisa Real, que ha destacado entre las mejoras incorporadas la inclusión de un nuevo equipo profesional, que cuenta con un médico y cinco enfermeras, y la dotación de cuatro nuevos vehículos asistenciales.

Actualmente este Servicio está integrado por 11 médicos, 23 profesionales de enfermería, 7 auxiliares de enfermería y 2 auxiliares administrativos. También dispone de una flota de 22 vehículos.

La consejera de Sanidad ha destacado que el aumento de los recursos humanos y materiales ha permitido incrementar el número de camas atendidas por este Servicio, que se ha ampliado en 12 camas, pasando de 60 a 72. Además, se ha extendido el área de acción de 15 a 20 kilómetros, lo que permitirá incluir progresivamente a Solares, Renedo de Piélagos, Sarón y Pedreña, ha explicado.

En cuanto a la cartera de servicios, ha comentado que a los pacientes habitualmente atendidos por el Servicio de Hospitalización Domiciliaria, como son las altas precoces de intervenciones quirúrgicas, los tratamientos intravenosos, los pacientes con enfermedades crónicas o los tratamientos transfusionales, a partir de ahora se sumarán los tratamientos oncológicos, "siempre que la situación del paciente y las necesidades asistenciales lo permitan".

Durante la visita a las instalaciones del Servicio de Hospitalización Domiciliaria de Valdecilla, que inició su actividad en 1984, la titular de Sanidad ha valorado la importancia que tiene este servicio "por la alternativa que supone para la hospitalización tradicional".

"Los pacientes atendidos por el servicio de Hospitalización Domiciliaria reciben una atención sanitaria con la misma calidad y seguridad que la prestada en el hospital, pero manteniendo el confort y la comodidad de encontrarse en su domicilio", ha resaltado la consejera.

Entre las ventajas de la hospitalización domiciliaria, también ha apuntado que permite al paciente participar de formas más activa en la recuperación de su salud y evita a los familiares incomodidades y problemas sociolaborales que pueden surgir como consecuencia de un ingreso hospitalario.

Por ello, la Consejería de Sanidad ha extendido durante esta legislatura este servicio a todas las áreas de salud, incorporando este servicio en octubre de 2017 al área de salud de Torrelavega, en diciembre de 2017 al área de salud de Laredo y en noviembre de 2018 a la de Reinosa.

"Nuestro objetivo fundamental es que todos los ciudadanos de Cantabria reciban la atención sanitaria en las mismas condiciones de calidad, seguridad y equidad, independientemente de su lugar de residencia", ha subrayado Real.

Durante la visita, la titular de Sanidad ha estado acompañada por el director gerente de Valdecilla, Julio Pascual; y del coordinador del Servicio de Hospitalización Domiciliaria, el doctor Pedro Sanroma.

PERFIL DE LOS PACIENTES

Sanroma ha indicado que habitualmente el Servicio se encuentra al 100% de ocupación, precisando que entre ayer y hoy se han producido 24 ingresos, mayoritariamente procedentes del Servicio de Urgencias.

En relación con el perfil del paciente, ha señalado que más de un 60% procede de Urgencias; más de un 80% requiere tratamientos antibióticos intravenosos por presentar cuadros infecciosos; y el 35% tiene más de 80 años, con una edad media superior a 70 años. También se ha referido alto grado de valoración y aceptación que los pacientes tienen del Servicio.

Como ámbito específico se ha referido al paciente hematológico, resaltando que desde 1997 se practica en el domicilio trasplante de médula autólogo y seguimiento de la fase de aplasia o aislamiento del paciente tras el trasplante para evitar infecciones.

Dentro de la hospitalización domiciliaria también ha destacado el tratamiento de pacientes con infecciones por microorganismos multirresistentes a los antibióticos, indicando que este tipo de pacientes deben ser atendidos fuera el medio hospitalario.

El Servicio de Hospitalización Domiciliaria de Valdecilla, creado en 1984, fue el tercero puesto en marcha en España, tras los de los hospitales Gregorio Marañón y Cruces.

Contador