Sanidad reparte 30.000 abanicos informativos con consejos para protegerse de las temperaturas elevadas

Actualizado: martes, 21 julio 2009 14:54

SANTANDER, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha repartido 30.000 abanicos de carácter informativo en los que se ofrecen consejos para protegerse de las temperaturas elevadas y concienciar y prevenir los daños hacia la salud, sobre todo entre niños, personas mayores y enfermos crónicos.

Es una de las medidas que se incluyen en el Plan de Acciones Preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas que la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha, a través de la Dirección General de Salud Pública.

Aunque este Plan va dirigido a todos los ciudadanos, se hace especial hincapié en la protección de los niños, personas mayores, enfermos crónicos, y personas con problemas de marginación, aislamiento, dependencia o discapacidad, por tratarse de colectivos más vulnerables al incremento de las temperaturas.

Mediante 30.000 abanicos informativos que ya se han distribuido en los centros del Servicio Cántabro de Salud y del Gobierno de Cantabria, oficinas de turismo, farmacias y centros de Cruz Roja, se pretende recordar a la población la necesidad de protegerse del sol, sobre todo entre las 12 y las 16 horas, utilizar cremas fotoprotectoras, evitar el ejercicio físico intenso con altas temperaturas, y refrescar el cuerpo si hace mucho calor.

También se recomienda beber mucha agua y evitar el alcohol, buscar lugares frescos y a la sombra, comer mucha fruta y ensaladas, no dejar a niños pequeños en los coches, y cuidar especialmente de bebés, mayores y enfermos.

En términos de salud, la exposición humana a temperaturas ambientales elevadas puede provocar una respuesta insuficiente del sistema termorregulador, ya que el calor excesivo puede alterar las funciones vitales si el cuerpo humano no es capaz de compensar las variaciones de la temperatura corporal. Una temperatura muy elevada produce pérdida de agua y electrolitos que son necesarios para el normal funcionamiento de los distintos órganos.

La exposición a temperaturas excesivas puede provocar problemas de salud como calambres, deshidratación, insolación, golpe de calor (con problemas multiorgánicos que pueden incluir síntomas tales como inestabilidad en la marcha, convulsiones e incluso coma).

Ante estos riesgos, la Dirección de Salud Pública quiere insistir en las recomendaciones de medidas preventivas ante el calor excesivo y especialmente en aquellos grupos de personas con mayor riesgo de padecer sus consecuencias.

COORDINACIÓN Y VIGILANCIA INSTITUCIONAL

Este Plan de Acciones Preventivas establece además los criterios de coordinación y vigilancia institucional, especificando y estructurando las acciones que se deben desarrollar según el nivel alcanzado por las temperaturas.

Así, contempla una serie de niveles en función de las temperaturas previstas para cada jornada y los siguientes cinco días, de acuerdo con la información que proporciona diariamente la agencia española y el centro regional de meteorología a la Consejería de Sanidad. Estos niveles van desde el 0 (verde) ausencia de riesgo hasta el 3 (rojo) alto riesgo, según el número de días que se prevé que se superen las temperaturas umbrales establecidas.

Las temperaturas están fijadas para Cantabria en 35º de máxima y 22º de mínima con algunas adaptaciones en función de las diferentes zonas de la comunidad autónoma.