Santander.- El alcalde y el delegado del Gobierno acuerdan crear una comisión de seguimiento de los proyectos en marcha

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 12:11

Se reunirá por primera vez en la primera quincena de julio, y también lo hará la Junta Local de Seguridad

SANTANDER, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, acordaron hoy la creación de una comisión de seguimiento para garantizar la coordinación de las dos administraciones e impulsar la ejecución de los proyectos a desarrollar por el Gobierno central en la capital cántabra. La comisión se reunirá por primera vez en la primera quincena de julio, y será convocada con una periodicidad inicial de dos meses.

Entre los proyectos de la Administración General del Estado pendientes de ejecutar en Santander figuran actuaciones importantes como el distribuidor de La Marga y el tramo Peñacastillo-Cacicedo de la Ronda de la Bahía, ya en obras; La Remonta; y la reordenación de los espacios ferroviarios aprovechando la llegada del tren de altas prestaciones a Santander.

Sobre este último proyecto, que implica a varias administraciones, De la Serna explicó que esta misma semana ha remitido una carta al director general de Ferrocarriles para solicitarle que convoque "con la mayor celeridad posible" una nueva reunión, con el fin de acelerar la aprobación del estudio informativo de la solución ferroviaria, que "ya tiene que estar finalizado", y conocer si se han recogido las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Santander.

El alcalde destacó que la aprobación de dicho estudio es "el punto de partida" y el paso administrativo necesario para dar un impulso al proyecto. Añadió que de forma paralela, se podría ir elaborando el convenio de colaboración entre las administraciones implicadas, en el que además de concretar las actuaciones a realizar, se podría plantear la creación de una sociedad que impulse esa actuación. Por su parte, el delegado del Gobierno se comprometió a insistir ante el Ministerio de Fomento para que convoque la reunión solicitada por el alcalde.

OTROS PROYECTOS

En la reunión entre De la Serna e Ibáñez, solicitada por el segundo, también se abordaron otros proyectos del Gobierno central como la senda costera entre el Faro de Cabo Mayor y la Isla de la Virgen del Mar; y la reordenación del espacio en la antigua Tabacalera y la Prisión Provincial.

Sobre el primer proyecto, el alcalde explicó que el Ayuntamiento tendrá en breve la valoración de las expropiaciones y después pondrá los terrenos a disposición de Costas. Al mismo tiempo, subrayó la "voluntad" por parte del Consistorio de "acelerar los plazos" para el cierre de la Prisión. De la Serna e Ibáñez también repasaron otros asuntos como la reposición de arena en la Playa de la Magdalena, el acceso a la playa de La Maruca y la glorieta de Polio, cuyas obras comenzarán "en los próximos días", según señaló el delegado del Gobierno, quien destacó la necesidad de retomar todas estas actuaciones después del "parón" de las elecciones.

Tras la reunión, que se prolongó durante casi una hora, el alcalde mostró su satisfacción por las actuaciones que se están acometiendo ya en Santander y por la "voluntad común de colaboración", por parte del Ayuntamiento y la Delegación de Gobierno, para impulsarlas a través de la coordinación y el trabajo conjunto.

De la Serna añadió que el Ayuntamiento será "firme" a la hora de reivindicar ante el Gobierno central las necesidades de los vecinos de Santander, "pero desde la óptica de la colaboración estrecha", remarcó. Por su parte, Ibáñez señaló que la coordinación y seguimiento de las obras de la Administración General del Estado permitirá resolver los problemas que se vayan detectando y evitar así que se originen "conflictos". "Los ciudadanos nos lo van a agradecer", dijo.

COMISIÓN

Según explicaron, la comisión de seguimiento estará formada por representantes políticos y técnicos de ambas administraciones, entre ellos responsables de Fomento, Costas y aquellos departamentos del Gobierno central vinculados a los proyectos pendientes. Por parte del Ayuntamiento formarán parte de la comisión el primer teniente de alcalde, y los concejales de Medio Ambiente e Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda.

Por otro lado, De la Serna e Ibáñez acordaron convocar, también para la primera quincena de julio, una reunión de la Junta Local de Seguridad con el fin de delimitar las actuaciones y competencias de cada Cuerpo, así como colaboraciones puntuales, de cara al verano.