SANTANDER, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La asociación ecologista ARCA y la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) criticaron hoy la "prepotencia" y "soberbia" del alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y de su "actual marioneta", el concejal de Urbanismo, César Díaz, por llevar a la vía judicial el conflicto con la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) en relación a las obras realizadas sobre el arroyo del parque de Las Llamas.
Según ambas asociaciones, con esta actuación se evidencia la "soberbia política" del Ayuntamiento, que se "enroca" en un "capricho electoral" e "insiste" en "negar la existencia" del arroyo en la vaguada.
Con estas afirmaciones, las dos agrupaciones salieron al paso de la decisión adoptada el pasado 28 de enero por la Junta de Gobierno Local con el fin de interponer recurso Contencioso-Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, después de que la CHN haya rechazado por la vía administrativa el recurso del Consistorio contra la resolución de la Confederación que declaró ilegales las obras y ordenó su demolición.
Dicha resolución de la CHN calificaba de "ilegales" y establecía la demolición de todas las obras e instalaciones construidas sobre el arroyo y en una superficie de cinco metros a ambos márgenes del cauce. También imponía una multa de 12.020 euros y dejaba abierta la puerta a la legalización de la zona de policía del arroyo, ubicada a 100 metros a derecha e izquierda de la zona de servidumbre.
Para el presidente de ADIC, Bernardo Colsa, pese a la negación del Ayuntamiento, existen pruebas "concluyentes, palmatorias y evidentes" y datos "objetivos" que prueban la "existencia real" del arroyo.
Se refirió, así, al Plan General de Ordenación Urbana de Santander (PGOU), documento en el que, según Colsa, se menciona "más de ocho veces" el arroyo dentro del proyecto del parque de Las Llamas; pero también citó la estimación de impacto ambiental y la resolución de la CHN. "El arroyo figura en toda la documentación oficial del Ayuntamiento", apostilló.
Por su parte, el vicepresidente de ARCA, Jesús Ángel Herrera, calificó de "absurdos" e "infundados" los argumentos del Ayuntamiento y señaló que la asociación ecologista va a estar en el contencioso "al lado" de la CHN. "Saben que no tienen razón e intentan que la cosa se pudra en el tiempo", sentenció Herrera, quien recalcó que el arroyo discurre por el fondo de la vaguada y pasa por medio del parque, "de punta a punta".
"ESCÁNDALO Y ATROPELLO".
Para Herrera, Las Llamas constituye un "escándalo mayúsculo" porque, a su juicio, a la gente no le gusta el parque, que es "frío" e "inhóspito", y supone, además, un "atropello a toda la normativa, habida y por haber". "Sigue siendo el mismo desastre que cuando se inauguró en período electoral", manifestó.
En este sentido, recordó que el 6 octubre 2006 la CHN ordenó al Ayuntamiento que parara las obras porque "eran ilegales", hecho que, según Herrera, el Consistorio "se lo pasó por el forro" para inaugurar el parque antes de las elecciones autonómicas de mayo de 2007.
Además de las críticas hacia el Ayuntamiento de Santander, Herrera también aludió a la "alta responsabilidad" del consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, por valorar la estimación de impacto ambiental de las obras sobre el arroyo "en once días" cuando dicha tramitación se suele realizar "en tres meses". Pidió así al consejero que "haga política" y "gestione el presupuesto" de su departamento "en defensa del medio ambiente" y no haga tanta propaganda de "bombillitas y perlizadores"
Finalmente, ARCA y ADIC, invitaron al Ayuntamiento de Santander a que reflexione sobre este tema ya que consideraron que es el momento oportuno para "naturalizar lo ya construido".