SANTANDER, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ofreció hoy al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, "partir de cero" en aras a llevar a cabo la construcción del edificio Moneo, que sería la sede del Gobierno regional, uno de los temas "espinosos, que están bloqueados" y que competen a ambas administraciones. Por su parte, De la Serna se mostró dispuesto a retomar este asunto, siempre que el Ejecutivo retire la figura de PSIR (proyecto singular de interés regional) que fue "el origen del conflicto".
Tras su primera reunión institucional, Revilla y De la Serna abogaron por comenzar "una nueva etapa" en las relaciones Gobierno de Cantabria-Ayuntamiento de Santander, que deben estar presididas, según explicó el alcalde, por los "pilares básicos" de "la lealtad institucional" y "el respeto a la autonomía municipal". En este ámbito, De la Serna recalcó el "factor clave" del "respeto" a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Santander.
Así, el regidor municipal manifestó su "compromiso" de trasladar a la Junta de Gobierno local la solicitud de Revilla de desbloquear este asunto, por ser el órgano que "en su día presentó el recurso" contencioso-administrativo al considerar que se estaba vulnerando la autonomía municipal.
La retirada del PSIR para la construcción del edificio Moneo marcaría "el comienzo de una nueva etapa" y haría que no fuera "necesario" el recurso presentado, explicó el alcalde, que recalcó que "todo pasa por volver al momento en el que la colaboración en cuanto a ese edificio existía".
Una vez resuelto el problema de "las formas" y con el compromiso de que "lo que se vaya a hacer" se haga "de la mano" y "en colaboración", se discutiría "el fondo", una cuestión sobre la que "tendrán que ser los técnicos" de ambas administraciones los que "hablen".