Santander.- El Ayuntamiento sorteará 239 viviendas protegidas en el Primero de Mayo el 28 de febrero

La Sociedad de Vivienda y Suelo y el Colegio de Arquitectos firman un convenio para la construcción de VPO

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 14:16

SANTANDER, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander, a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo, efectuará el primer sorteo de viviendas protegidas (VPO) el próximo 28 de febrero, a partir de las 10.30 horas, en el Palacio de Deportes. El lote, en el Primero de Mayo, está compuesto por 239 viviendas, de las cuales 122 serán de régimen especial, 109 de régimen general y 8 para personas con movilidad reducida.

Según explicó el alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, este primer proyecto "está ya absolutamente finalizado, pendiente nada más de la calificación del proyecto de compensación y del concurso oportuno para adjudicar las obras", por lo que espera que "en verano se estén construyendo".

Piñeiro indicó que en este sorteo, que se celebrará ante notario y estará abierto al público, participarán las 14.000 personas que se han registrado como demandantes de vivienda y que podrán consultar su número de participación a partir del día 21 a través de la página web del Ayuntamiento, 'http://www.ayto-santander.es/', introduciendo su número de DNI.

Así, 14.000 son las personas que cumplen con la condición de llevar al menos un año censadas en la ciudad de Santander; posteriormente al sorteo se comprobará que los que resulten agraciados reúnen todas las demás condiciones para acceder a una de las VPO y caso de no ser así, se recurrirá a la lista de espera que se elaborará también el día del sorteo.

PRÓXIMOS LOTES

Según afirmó el alcalde, los planes del Ayuntamiento en cuanto a VPO pasan por continuar en el mismo sector cuatro "hasta alcanzar las 592" viviendas protegidas.

Asimismo, apuntó que "en el sector tres está ya prácticamente cerrado el proyecto de compensación de otras 246 viviendas", por lo que "todo hace indicar que en dos meses o dos meses y medio podrá hacerse otro sorteo". Posteriormente, el siguiente lote a sortear estará formado por 347 viviendas que se construirán en El Alisal.

De este modo, Piñeiro aseguró que se va "cumpliendo lo que se había previsto en su momento", es decir, habilitar en Santander "a largo plazo del orden de 9.500" viviendas protegidas.

En este sentido, el alcalde reconoció que "es cierto que ha llevado muchísimo tiempo", pero explicó que ha sido por cuestiones "de burocracia". "Aquí no utilizamos sistemas como los PSIRs (proyecto Singular de Interés Regional)", señaló.

CONVENIO CON ARQUITECTOS

El anunció de la fecha del sorteo del primer lote de viviendas protegidas fue realizado por el regidor municipal durante una rueda de prensa a la que también asistieron el concejal de Urbanismo, Víctor Gil, y el presidente del Colegio de Arquitectos, Pío Santamaría, con quien se firmó un convenio para la construcción de VPO.

Mediante el acuerdo, el Ayuntamiento pretende "dar la posibilidad de participar al mayor número de profesionales posible", en cada una de las fases del "ambicioso" plan de construcción de viviendas de protección pública, de manera que "sean proyectadas y dirigidas por distintos equipos de arquitectos".

Para ello, según Piñeiro, el Colegio elaborará una lista de referencia en la que van a estar incluidos los equipos de colegiados que lo soliciten. Asimismo, se han redactado unos pliegos de condiciones que van a regir los proyectos de cada fase y un contrato tipo para cada uno de ellos.

Santamaría agradeció la posibilidad de colaborar con el Ayuntamiento mediante el convenio en un área de "rentabilidad social", como lo es a su juicio la construcción de vivienda protegida porque "hay mucha gente que se queda excluida del mercado de la vivienda por los precios".

Contenido patrocinado