Santander.- Cabezón apuesta por que la juventud "lidere la vanguardia cultural" de Santander

Actualizado: sábado, 7 abril 2007 15:47

El candidato socialista a la Alcaldía promoverá espacios para que los artistas de vanguardia muestren sus creaciones

SANTANDER, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la Alcaldía de Santander, Jesús Cabezón, apostó por que en la capital de Cantabria sea la juventud quien "lidere la vanguardia cultural". Consideró que en la ciudad existe una nómina de creadores de todas las disciplinas artísticas, "que no tiene nada que envidiar a otras ciudades del entorno" y por elloopinó que el Ayuntamiento debe "impulsar y facilitar su trabajo creativo, promoviendo espacios en los que el público pueda disfrutar de esas creaciones, y de las de otros artistas nacionales e internacionales".

Cabezón asistió ayer a la conferencia del letrista y escritor Sabino Méndez, y a la posterior mesa redonda con los periodistas Jesús Ordovás, director del Diario Pop de Radio 3, y Jaime Gonzalo, director de la publicación Ruta 66, dentro de las Jornadas de Literatura, Música y Contracultura 'Palabra de Rock'.

El candidato socialista a la Alcaldía de Santander compartió conversación con todos ellos en un intercambio de opiniones y experiencias relativas a la música, la poesía, la 'movida' de los 80, y la necesidad de que la juventud sea la que "lidere la vanguardia cultural".

Cabezón afirmó que es fundamental la "labor de soporte e impulso que tiene que realizar la iniciativa pública, el Ayuntamiento, con la colaboración de otras administraciones, así como el concurso de la iniciativa privada", porque el trabajo conjunto de ambas es lo que garantiza "una programación cultural de calidad, diversa, independiente y que haga reflexionar". En este sentido, Jesús Cabezón destacó la labor que se ha hecho estos años, en la ciudad de Santander, por parte de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Juventud, que ha supuesto "la apertura de nuevos espacios para la cultura y la consolidación de una programación cultural de calidad y asequible, enfocada fundamentalmente a la gente joven".

La Estación Marítima o el Dique de Gamazo, en la zona portuaria, el Conservatorio de Música Jesús de Monasterio o el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, en pleno centro de la ciudad, se han puesto a disposición de los jóvenes creadores y el público, consolidando una programación cultural permanente, algo que, "afortunadamente para la juventud, ha cubierto la falta de actividad en este ámbito, que hasta ahora se había limitado a actuaciones muy puntuales y sin ninguna planificación", indicó.

En política cultural, el candidato socialista apuesta por "planificar con rigor y con la participación de la gente de la cultura, recuperar edificios históricos vacíos o faltos de actividad, revitalizar los espacios públicos, como museos, centros culturales, plazas, centros cívicos, etcétera, y estimular e incentivar la actividad creativa, desarrollando una oferta cultural que satisfaga la demanda de los habitantes de Santander y visitantes".

Para el candidato socialista, Santander es una ciudad "diversa y plural", con personas que tienen muy diferentes gustos culturales, por lo que "así debe ser la cultura que se haga: diversa, plural, asequible y para todos los gustos".

Cabezón considera que hay espacios, creadores y público para que así sea. "Sólo falta voluntad política, que es la que yo me encargaré de poner para desarrollar todo el potencial cultural que tiene Santander".