Santander.- CEOE-Cepyme solicita que se realice un estudio para determinar la necesidad real de suelo industrial

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 9 julio 2007 17:16

La patronal pide el mantenimiento del suelo industrial existente y se adhiere a los escritos de las empresas que puedan verse afectadas

SANTANDER, 9 Jul. (EUROPA PRESS) - CEOE-CEPYME Cantabria ha presentado formalmente al Ayuntamiento de Santander una alegación al Plan General de Ordenación Urbana, con el fin de "respaldar a las empresas que pudieran verse afectadas" por el mismo. En el escrito, la patronal solicita que se realice un estudio para determinar la necesidad real de suelo industrial en la capital cántabra.

En su alegación, presentada "en tiempo y forma" y firmada por su presidente, Miguel Mirones, CEOE-CEPYME solicita que "se suspenda toda modificación que afecta al suelo industrial de las empresas ubicadas en el término municipal de Santander, y especialmente a aquellas afectadas que hayan presentado escrito de alegaciones de forma individualizada, a cuyos escritos se adhiere", según informó hoy la patronal en un comunicado.

Asimismo, solicita que "se establezca una propuesta de creación de suelo industrial en el término municipal, con apoyos y asistencias técnicas que sean precisas, de las que se nos de el traslado oportuno". Al ser de carácter genérico y en representación de los empresarios ubicados en Santander, la CEOE cántabra se acoge en su alegación a la naturaleza y finalidades establecidas en el artículo 1.1.3 de la Ley General del Suelo.

En el documento, registrado en el Ayuntamiento el pasado 31 de mayo, la Confederación alega que, conceptualmente, el PGOU decide el modelo de ordenación integral del territorio, su estructura e infraestructura, la clasificación y calificación del suelo y el régimen jurídico aplicable a cada clase de categoría de terrenos que se pretende para la ciudad de Santander.

Añade que "cualquier política urbanística con criterios de sostenibilidad del territorio deberá contemplar no sólo sus aspectos residenciales sino su aportación al mismo en términos de creación de riqueza y empleo, o alternativamente y como mínimo su mantenimiento".

"DAÑOS" A LOS PROYECTOS EMPRESARIALES

El escrito hace también referencia a la información que las empresas industriales instaladas en Santander han aportado a la patronal, "según la cual la aplicación del PGOU podría producir daños a los proyectos empresariales para su mantenimiento como tales y para el empleo de las personas que ocupan, que sistematizadas son las empresas de carácter general no terciario; los proyectos empresariales que procuran el mantenimiento de la actividad, no vinculadas a operaciones urbanísticas y proyectos empresariales que podrían admitir el traslado de sus instalaciones, en último caso, siempre que la operación sea económicamente viable".

"Por ello, esta Confederación plantea, como alegación general al PGOU, que se suspenda toda modificación del suelo recogido en el citado Plan, que afectan a las empresas ubicadas en el término municipal de Santander".

El escrito recoge una segunda alegación, relativa a la "escasísima previsión del suelo industrial en el municipio". Si el modelo de ciudad previsto pasa por considerar a Santander "una ciudad de servicios" -añade CEOE en la alegación presentada-, "estaríamos limitando el futuro desarrollo de la ciudad, por cuanto que el anclaje de muchos de los ciudadanos se fundamenta en el lugar o cercanía a su centro de trabajo.

La patronal añade que eliminar toda posible consideración de establecer suelo industrial en la ciudad implicaría optar por un modelo que se ha considerado "insuficiente y cíclico", con los "riesgos de incertidumbre" que eso conlleva.

Por ello, el presidente de CEOE solicita que se realicen las previsiones necesarias "con los estudios técnicos que procedan en el curso de la resolución de las alegaciones presentadas al Plan General de Ordenación Urbana". Igualmente, solicita que se dé traslado a la Confederación de los estudios que se realicen para su análisis e informe, siguiendo los trámites legales oportunos.

Por último, la patronal destaca que los términos en los que se ha presentado esta alegación han sido aprobados tanto por el Comite Ejecutivo como por la Junta Directiva de CEOE-CEPYME Cantabria en las reuniones mantenidas en el mes de mayo.

Contenido patrocinado