Santander destinará 428.000 € a mejorar y crear parques y espacios públicos

Publicado 25/08/2018 11:00:35CET

SANTANDER, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander invertirá alrededor de 428.000 euros en diez actuaciones dirigidas a la creación y mejora de parques y espacios públicos en distintos puntos de la ciudad.

La Junta de Gobierno Local ha acordado esta semana licitar los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de seis meses, según ha informado el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós.

El proyecto incluye tanto la mejora o remodelación de espacios existentes, como el acondicionamiento de otros nuevos, indica el Ayuntamiento en un comunicado.

Se trata de actuaciones "de diferente envergadura, unas pensadas para los más pequeños, otras para los mayores y otras para cualquier ciudadano, pero todas con un nexo en común, ya que son propuestas planteadas por los propios vecinos a través del presupuesto participativo".

Entre las actuaciones previstas figuran parques y plazas, áreas de juego, zonas para la práctica deportiva, y espacios para que los mayores puedan ejercitarse al aire libre.

"Se contribuirá así a generar nuevos espacios de convivencia, ocio y descanso o a revitalizar otros que ya son punto de encuentro para los ciudadanos", ha resaltado Quirós.

Tras el acuerdo adoptado por la Junta para la licitación de las obras, se publicará el anuncio en el perfil del contratante del Ayuntamiento y se abrirá el plazo para que las empresas realicen ofertas.

Las propuestas deberán presentarse a través de la plataforma electrónica de contratación (https://contratacion.santander.es) en un plazo de 26 días naturales desde la publicación del anuncio.

ACTUACIONES PREVISTAS

Entre las diez actuaciones previstas se incluye un área infantil y para mayores en Fernando de los Ríos 20 que incluirá una zona para los más pequeños con torres, toboganes, balancines y otros elementos de juego; y otra para mayores con aparatos para realizar estiramientos y ejercicios diversos, todo ello, completado con nuevos bancos, papeleras y una fuente.

También se creará un nuevo parque de gimnasia para mayores en la calle Alta, junto al Mercado de México, dotado con dos bicicletas elípticas, una mesa de abdominales, un corredor aéreo, dos pedaletas, una espaldera de estiramientos y una bicicleta estática.

Además, se remodelará el parque de Las Carolinas, retirando los elementos de juego y gimnasia existentes, renovando el pavimento e instalando nuevos juegos y mobiliario urbano, incluida una nueva zona de juegos de mesa.

Otro de los parques que se va a mejorar se sitúa en Peñacastillo, entre las calles Santiago García Cuadrado y Manuel Vélez, donde se instalará una pérgola de madera para crear un área de sombra en el parque y se realizarán trabajos de jardinería.

Asimismo, se prevé mejorar y ampliar la zona infantil de este parque y dotarle de una pista multideportiva de 28x14 metros con suelo de césped artificial.

El proyecto incluye también la creación de un nuevo área de mayores en la calle Los Foramontanos, donde se renovará el pavimento existente, se construirán nuevos muros y se colocarán aparatos deportivos para adultos, además de nuevo mobiliario urbano.

Igualmente, se plantea la mejora de la plazoleta del Grupo Ateca, junto al centro deportivo de Monte, con la renovación de todo el pavimento, la instalación de nuevo alumbrado y la colocación de nuevos juegos infantiles, bancos y papeleras. Además, se habilitará una zona de aparcamiento, aprovechando parte de la superficie actual de la plaza.

Otra de las intervenciones recogidas en este proyecto supondrá la creación de un parque público con juegos infantiles y bancos en unos terrenos situados entre la calle Repuente, 35 y el paso de peatones de la S-20.

Por su parte, en la calle Trasmiera B-9 se creará un nuevo área infantil en un espacio verde situado junto al centro de día de Nuevo Futuro, donde se prevé pavimentar la zona e instalar dos toboganes.

Por último, se acometerá también la ampliación del parque infantil del Grupo Benidorm con la instalación de nuevos juegos infantiles y nuevo pavimento.