Publicado 26/02/2021 15:33CET

Santander elaborará un plan de igualdad para todo el personal del Ayuntamiento

Extraño debate en la moción sobre Santander Ciudad Verde

SANTANDER, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de Santander ha aprobado, con los votos a favor de todos los grupos excepto Vox que se ha abstenido, una moción del PSOE para elaborar un Plan de Igualdad para todas las personas que trabajan en el Ayuntamiento y lo haga teniendo en cuenta a los representantes sindicales del Consistorio.

La concejala socialista, Concha González, se ha congratulado de que los grupos apoyaran su propuesta, pues la carencia del plan supone, según ha dicho, que el Ayuntamiento está incumpliendo con la obligación que tienen las administraciones públicas de elaborar y aplicar un Plan de Igualdad a desarrollar en el convenio colectivo.

El concejal del PP, Pedro Nalda, ha asegurado que la política de igualdad preside todas las actuaciones relativas al personal del Ayuntamiento así como que su grupo no tiene "ningún problema de poner negro sobre blanco" su apoyo a un plan específico de igualdad "de lo que ya estamos haciendo"; un principio de igualdad que ningún grupo ha cuestionado que no se aplique en el Consistorio.

En este sentido, Nalda ha denunciado la "incoherencia" del acta de infracción que ha levantado la Inspección de Trabajo al Ayuntamiento por no tener un plan de igualdad del personal laboral al considerar que Estatuto del Empleado Público garantiza la igualdad de los funcionarios, lo que en su opinión es "incoherente". Y ha subrayado que la Administración local "cumple escrupulosamente" todas las medidas de igualdad recogidas en la ley.

El portavoz de Vox, Guillermo Pérez-Cosio, se ha abstenido al considerar que el Ayuntamiento tiene la obligación de tener un plan de igualdad pero no está sujeto a un plazo; mientras que el de Unidas por Santander (UxS), Miguel Saro, ha considerado que es urgente tenerlo porque "no podemos quedarnos a la cola del cumplimiento de la ley".

El portavoz de Ciudadanos, Javier Ceruti, ha apoyado la propuesta porque es "razonable, necesaria" y está recogida en la ley; y la concejala del PRC, Amparo Coterillo, ha reclamado que el plan se incluya en el presupuesto.

SANTANDER CIUDAD VERDE

Esta armonía de posiciones ha contrastado con la primera moción del orden del día, también presentada por el PSOE, para constituir una Mesa Específica Santander Ciudad Verde, que ha sido rechazada por PP, PRC y Vox, y apoyada por Cs y UxS, después de un largo y extraño debate que ha incluido la presentación de dos enmiendas transaccionales de PP y PRC, y la defensa de posturas contrarias por parte del portavoz socialista, Daniel Fernández, y la concejala encargada de su defensa, Ana Santurtún.

Además, los grupos se han cruzado acusaciones de falta de voluntad para llegar a un consenso, pues aunque todos estaban de acuerdo en que el solo hecho de avanzar en la mejora ambiental de la ciudad supone un beneficio para los ciudadanos, han sido incapaces de alcanzar un acuerdo, lo que además han lamentado.

El debate comenzó con la presentación de dos enmiendas transaccionales de PRC y PP, por lo que el PSOE pidió un receso para analizarlas, dado que la concejala socialista no estaba en el salón de plenos sino que lo seguía online. Cinco minutos después, Santurtún anunció que aceptaba parcialmente la enmienda del PP, los dos primeros párrafos.

Entonces, el portavoz regionalista, José María Fuentes Pila, explicó que la suya era de sustitución y, ante la imposibilidad de alcanzar un consenso en el Pleno, animó a los socialistas a retirar su propuesta para sustituirla por una declaración institucional conjunta.

El concejal del PP, César Díaz, explicó que también su enmienda sustituía a la socialista e igualmente sugirió retirar la moción para tratar de llegar al máximo consenso.

Ante estos hechos, el portavoz socialista puso en valor que su grupo habría aceptado adiciones de los otros dos pero lo que se planteaba era "cambiar el criterio" y "diluir" su propuesta en el Consejo de Sostenibilidad, por lo que rechazó las transaccionales, que en su opinión suponían retrasar la creación de la mesa, cuyo objetivo inicial era proponer a un responsable o director del proyecto.

Posteriormente intervino Santurtún, que continuó explicando las partes de las mociones que admitiría el PSOE, lo que la alcaldesa, Gema Igual (PP), trató de aclarar. Igual afirmó es la primera vez que ve que "una parte dice que no y la otra parte dice que sí", lo que consideró que es "fruto de los inconvenientes del Pleno", con parte de los concejales presenciales y otra parte online.

De este modo se debatió la moción original del PSOE, que el PP rechazó argumentando que no estaba "bien presentada". Según la concejala Margarita Rojo, Fernández y el "desacuerdo del grupo" socialista y no con el resto de la Corporación había impedido el consenso en una cuestión en la que los populares están tan de acuerdo como en la necesidad de proteger el medio ambiente.

Sin embargo, los socialistas afirmaron que si hubiera habido voluntad de acuerdo los grupos hubieran presentado sus mociones antes del pleno, como sucede "siempre cuando se busca consenso".

Por su parte, Vox y UxS coincidieron en que Santander está muy lejos de cumplir las condiciones para ser capital verde y más en el plazo de 2026. Para Pérez-Cosío, a Santander le darían el título de "Ciudad Marrón" y está "lejísimos de solucionar" sus problemas ambientales, que van desde las basuras hasta el agua o los jardines. Para Saro, la ciudad va "muy retrasada", pero optar a capital le daría un "incentivo para avanzar en parámetros para mejorar la calidad de vida de los santanderinos".

Una mejora de la calidad de vida en la que ha coincidido Ceruti, que ha apoyado la moción al considerarla "enormemente positiva" para avanzar en dicha calidad de vida y también en el planeamiento urbanístico, si bien ha lamentado que se haya perdido la oportunidad de llegar a un consenso.

Igual zanjó su intervención afirmando que aprobar la moción supondría "empezar la casa por el tejado", es decir, con un director antes que con un diagnóstico ambiental.

Por otra parte, el Pleno rechazó una moción de Vox, modificada con una transaccional del PP, para realizar un inventario de cruces en la ciudad y otorgarles protección. La propuesta se tumbó con los votos en contra de PSOE, PRC y UxS mientras Cs se abstuvo.

Para leer más