Santander.- La jornada de lanzamiento del proyecto Open Data se celebrará el 6 de mayo

Se propondrá a empresarios, emprendedores y desarrolladores que planteen las necesidades de su sector en cuanto a información

Asistentes al encuentro
RECI
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 17 abril 2013 21:23

SANTANDER, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander celebrará el próximo 6 de mayo la jornada de lanzamiento del proyecto Open Data, con un encuentro en el que se propondrá a empresarios, emprendedores y desarrolladores que planteen las necesidades de su sector en cuanto a la información que se va a facilitar a través de esta iniciativa.

Así lo anunció este miércoles el alcalde y presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), Iñigo de la Serna, en el marco de la reunión de la Junta Directiva de la Red, que ha tenido lugar en Castellón, ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento de Santander.

De la Serna remarcó que se trata de una experiencia novedosa, que responde a la apuesta del equipo de gobierno municipal por dinamizar el tejido empresarial y apoyar a los emprendedores locales mediante la creación de ecosistemas de innovación. Este proyecto se desarrollará en colaboración con Telefónica.

Para ello, se dará acceso -vía Internet- a la información pública con la que cuenta el Ayuntamiento, poniéndola a disposición de los ciudadanos en formatos digitales, estandarizados y abiertos, para favorecer la transparencia, la reutilización y permitir la creación de servicios públicos y privados de valor añadido.

El alcalde indicó que ha remitido ya una carta a empresarios, emprendedores y desarrolladores de la ciudad para invitarles a participar en esta jornada, en la que se les va a consultar acerca de sus necesidades con respecto al proyecto Open Data.

Así, se les planteará un listado con los datos que el Ayuntamiento puede hacer públicos, con el fin de que cuantifiquen la relevancia que ese tipo de información tendría para su empresa o para los proyectos que puedan desarrollar, y se solicitará, además, que sugieran datos adicionales de los que estimen necesario disponer.

Otros de los aspectos sobre los que se pedirá la opinión del tejido empresarial son el formato y la disponibilidad en la que prefieren que se les proporcionen estos datos, el grado de gratuidad que consideran oportuno y el régimen jurídico de utilización.

"El sistema Open Data va a aportar valor añadido a las empresas, que podrán desarrollar productos y servicios basados en estos datos, generando, en consecuencia, nuevas oportunidades de negocio", subrayó, al tiempo que indicó que supone promover mejoras de los servicios públicos y ofrecer nuevos servicios a los ciudadanos, derivados de las oportunidades de negocio creadas con esta iniciativa.

LA RECI INCORPORA NUEVOS MIEMBROS

Por otra parte, en la reunión de la Junta Directiva de la RECI, se aprobó la incorporación de 12 nuevos miembros (Alcorcón, Aranjuez, Móstoles, Torrejón de Ardoz, Ávila, Badajoz, Oviedo, Palma de Mallorca, Ponferrada, Tarragona y Torrent), de manera que la Red pasa a estar constituida por 41 municipios.

Como explicó el alcalde de Santander y presidente de la RECI, "todos ellos cumplen los dos requisitos esenciales para integrarse en la Red: disponer de un plan estratégico con actuaciones específicas destinadas a promover la innovación y el uso de las nuevas tecnologías para construir ciudades inteligentes, y estar dispuestas a poner sus recursos y sus experiencias a disposición del resto de los miembros".

De la Serna citó entre los retos de la RECI fortalecer la colaboración con el Gobierno central y con el sector privado y continuar aportando proyectos que puedan desarrollar el conjunto de sus miembros. Abogó por que la RECI sirva como interlocutor con el Gobierno y el Ministerio, que forma parte ya de la Red a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, y apostó por potenciar los acuerdos con el sector privado.

Destacó, además, el intenso y provechoso trabajo que están llevando a cabo los miembros de la Red desde su constitución, hace menos de un año. En este sentido, señaló que España es el único país que cuenta con una Red de Ciudades Inteligentes, donde se está dando un mayor impulso para conseguir un cambio de modelo productivo basado en la innovación y en el que más se está moviendo el desarrollo de las 'smart cities' y la mejora de los servicios públicos que lleva aparejada.

En la reunión se aprobó, además, la firma de sendos convenios con la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), para la realización de actividades conjuntas que favorezcan el desarrollo de las smart cities.

En el caso de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, esta colaboración se centrará, entre otras acciones, en el impulso al proyecto tecnológico denominado "Vivir los parques", mientras que algunas de las actividades que la RECI se plantea llevar a cabo junto al Colegio de Ingenieros de Telecomunicación son seminarios, conferencias, cursos, difusión de informaciones y publicaciones, así como labores de asesoramiento a la Red.

Asimismo, se concedió la denominación de media sponsor de la RECI al portal eSmartCities.es y a las revistas SC Actual SmartCity y Ciudad Sostenible.

Por otro lado, la Junta Directiva aprobó la continuidad de los avances realizados por los cinco grupos de trabajo de la RECI, dados a conocer en la reunión del IV Comité Técnico celebrado la pasada semana en Alcobendas.

En el marco de esos grupos de trabajo, Santander ha trasladado su experiencia en los procesos de subasta electrónica, la inclusión de cláusulas de innovación en los contratos de servicios públicos, como el de recogida de residuos urbanos, y en la solicitud de ayudas del Banco Europeo de Inversiones para proyectos de eficiencia energética.

Contenido patrocinado