Santander- La Junta de Gobierno aprueba este lunes la memoria del ARI del Barrio Pesquero, con ayudas por 2,5 millones

Se dará luz verde a 500 becas de transporte para estudiantes de la UC y al encargo de un estudio para posibles peatonalizaciones

Ayuntamiento De Santander
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: domingo, 9 octubre 2011 23:16

SANTANDER, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santander aprobará este lunes la memoria-programa para la declaración del Barrio Pesquero como Área de Rehabilitación Integral (ARI), que prevé ayudas por más de 2,5 millones de euros con un límite por vivienda de 5.000 euros, entre otros asuntos.

De esta manera, el Ayuntamiento continúa el proceso para la declaración del ARI en este barrio, que empezó a construirse en los años cuarenta del siglo XX, en el que residen 777 vecinos, y que afectará a 289 viviendas y 19 locales.

Una vez aprobada la memoria, se remitirá al Gobierno regional para su ratificación y posterior traslado al Ministerio de Fomento, un proceso que el Consistorio confía esté concluido antes de las elecciones generales del 20 de noviembre y este año haya ya partida presupuestaria para las obras.

Se constituirá una comisión bilateral encargada del seguimiento de las condiciones del ARI y el Ayuntamiento instalará una oficina en el barrio para asesorar a los vecinos en la tramitación de las ayudas, que podrán solicitar los propietarios de las viviendas, los inquilinos autorizados por ellos y las comunidades.

Las ayudas, que pueden llegar hasta el 40 por ciento del presupuesto de la obra, estarán destinadas a obras de mejora en la habitabilidad, accesibilidad, seguridad y eficiencia energética de las viviendas, elementos comunes de los edificios y espacios públicos.

Del presupuesto total previsto, que asciende a 2.508.942 euros, las administraciones aportarán el 53,3 por ciento, en concreto el Ministerio el 36,6% (893.740 euros), el Ayuntamiento el 10,4% (260.885), y el Gobierno regional el 7,3% (183.400); y los propietarios el 46,7 por ciento restante (1.170.000 euros).

El Ejecutivo autónomo será el encargado de supervisar que las obras se ajustan a las ayudas, se dará el visto bueno y, una vez realizadas, se concederá la subvención.

ESTUDIO DE POSIBLES PEATONALIZACIONES

Por otra parte, la Junta dará el visto bueno al expediente para contratar la redacción de un estudio de posibles nuevas peatonalizaciones en el centro de la ciudad.

El primer paso del estudio consistirá en definir el área afectada, que estará delimitada por las calles Casimiro Sainz, Paseo de Pereda, Santa Lucía y Numancia.

Posteriormente, se determinará qué calles de esta zona pueden experimentar diferentes transformaciones, como peatonalizaciones, semipeatonalizaciones, zonas peatonalizadas pero con acceso restringido para residentes, transporte público, carga y descarga o zonas restringidas con bolardos escamoteables, entre otras posibilidades.

Así se obtendrá una lista de actuaciones prioritarias en materia de peatonalización y semipeatonalización, si bien no se iniciará ninguna hasta no tener el estudio global sobre cómo repercutirá cada una de estas actuaciones en el entorno.

El estudio partirá de un análisis de las características socioeconómicas, territoriales y urbanísticas del centro de la ciudad, que incluirá un censo de los vehículos residentes existentes, un inventario del viario, de las plazas de aparcamiento, del transporte público y de mercancías, de las condiciones de accesibilidad peatonal y para personas con discapacidad, y de los flujos de tráfico, así como de los itinerarios peatonales.

En función de los resultados obtenidos, se expondrá el diagnóstico de la situación actual y se definirán las propuestas en cuanto a la reorganización de la circulación interior, la mejora e incremento de los recorridos peatonales, la reorganización del modelo de aparcamientos, la mejora de la accesibilidad al centro, actuaciones en las zonas de borde y renovación del modelo de urbanización.

De esta forma, el estudio establecerá un "plan de etapas", que permita "priorizar" las diferentes actuaciones propuestas, en función de la compatibilidad de éstas con la necesaria funcionalidad de la trama viaria existente y de la previsión de los costes asociados a su construcción.

El encargo de este estudio que se aprueba en la Junta del lunes se llevará a cabo mediante procedimiento negociado y por un importe de 60.000 euros.

BECAS DE TRANSPORTE

Además, la Junta dará luz verde a la concesión de 500 becas de transporte para estudiantes de la Universidad de Cantabria (UC), que podrán realizar viajes ilimitados durante los días laborables en cualquier línea del Transporte Urbano de Santander (TUS), hasta finales de junio de 2012.

El Consistorio santanderino viene prestando este tipo de ayudas desde el curso 1987/1988, en virtud de un convenio de colaboración con la UC.

El TUS deja de ingresar cada año cerca de 60.000 euros, correspondientes a los casi 100.000 viajes que, como media, realizan cada curso escolar los estudiantes que se benefician de las ayudas.

La Universidad de Cantabria se encarga de seleccionar, en función de los expedientes académicos, a los estudiantes que recibirán estas ayudas, mientras que el TUS se hace cargo de la confección de las tarjetas-chip personalizadas que se entregan a los universitarios.

Contenido patrocinado