Santander.- Las más emblemáticas obras de fotografía contemporánea se exponen en el Mercado del Este y el MBA

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 15:38

Permanecerán expuestas todo el verano y pertenecen a la colección de la Fundación Telefónica

SANTANDER, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Telefónica ha sacado su colección de Fotografía Contemporánea de las paredes de su central en Madrid para hacerla recalar en el Museo de Bellas Artes de Santander y la Sala de Exposiciones del Mercado del Este, donde, desde hoy y hasta el 5 de septiembre, se podrán contemplar las obras "más emblemáticas" de la historia contemporánea de la fotografía.

Antes que en Santander, estas imágenes han podido admirarse tan sólo en Vigo, Palma de Mallorca y Valladolid, además de en Madrid, donde tienen su sede habitual. Comisariada por el director del Museo de Bellas Artes de Santander, Salvador Carretero, esta es "un lujo de exposición" porque "la componen artistas emblemáticos con obras emblemáticas".

Marina Abramovic, John Baldesari, Bernd & Hilla Becher, Philip-Lorca diCorcia, Willie Doherty, Vik Muniz, Gabriel Orozco y Thomas Ruff, entre otros, son los autores de las 84 piezas que conforman la muestra en la que "están todas las tendencias" reflejas, desde la fotografía documental, hasta la más subjetiva, pasando por el retrato, el paisaje y la arquitectura.

El público que se acerque a las dos sedes donde se exponen las obras podrá asistir a la transición del documento fotográfico al relato artístico y la fotografía creativa, puesto que la exposición refleja el cambio de paradigma que se produce en la cultura visual, cuando la fotografía, el cine y el vídeo se transforman en instrumentos de valor artístico.

Desde la fotografía analógica hasta la digitalizada, las nuevas tecnologías están presentes en esta Colección de Fotografía Contemporánea de la Colección Telefónica, que fue presentada hoy en rueda de prensa por Salvador Carretero, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas; el director gerente de la Fundación Telefónica, Francisco Serrano, y el responsable de Telefónica en Cantabria, Fermín Llaguno.