Santander.- Mediavilla propone unir Castilla-Hermida al centro dotando de diferentes usos al área de Varadero

Actualizado 23/02/2007 14:22:05 CET

Propone trasladar la actividad industrial y construir un paseo, solarium, miradores, un centro cívico y un centro de ocio

SANTANDER, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PRC a la Alcaldía de Santander, Vicente Mediavilla, presentó hoy su propuesta para el área de Varadero, con la que pretende unir Castilla-Hermida con el centro de la ciudad y "dinamizar sustancialmente" la zona combinando "diferentes usos". Para ello, pretende acabar con los "tinglados portuarios cochambrosos" y construir en su lugar un paseo con solarium, miradores, un centro cívico y un edificio singular que ejerza de centro de ocio en el que se complete la oferta cultural de Santander.

Mediavilla explicó que su propuesta 'Proyecto Varadero, conexión del centro con la Bahía' es "una estrategia ambiciosa" complementaria con el acuerdo alcanzado entre la Autoridad Portuaria, Ayuntamiento de Santander y Gobierno regional para la reordenación y construcción de un aparcamiento subterráneo e indicó que lo novedoso de ella es "la complementariedad de usos, que no fueron objeto de enunciado en ese acuerdo".

Así, aseguró que serán los diferentes usos que propone los que "permitirán dinamizar" el barrio Castilla-Hermida, una zona que ha estado "abandonada" y que merece "una mejora sustancial" para convertirse en un lugar de "primera fila". Igualmente, la estrategia defendida por Mediavilla persigue "ampliar la fachada marítima de la ciudad" y aprovechar "las oportunidades que brinda el mar para uso y disfrute de los ciudadanos".

"Si los ciudadanos de Santander confían en Vicente Mediavilla y el PRC", dijo, "lo primero" que hará será "llamar al presidente de la Autoridad Portuaria" para intentar llevar a cabo su propuesta.

'RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO'

El candidato regionalista a la Alcaldía de la capital insistió en la necesidad de "recuperar como espacio público una zona degradada", actualmente "en desuso" y marcada por la presencia de "tinglados cochambrosos". Afirmó que de prosperar su proyecto apostaría por conservar únicamente el edificio y la nave Sotoliva por tener un "elevadísimo" valor arquitectónico, derruir el resto de naves abandonadas y trasladar la actividad de las que aún hoy funcionan "a otras zonas más aptas".

Mediavilla propone la construcción de "un gran paseo" en la recta en la que antes se levantaba la vieja Lonja, además de zonas de juego, solarium, miradores voladizos de "gran belleza" para "aproximar el mar a los ciudadanos de Santander" y un parque público que una la zona con el Archivo Público.

'PROYECTO VARADERO'

Esta actuación contribuiría a lograr, desde su punto de vista, "una zona no sólo para estar de paso, sino para quedarse y disfrutar", ya que en ella también contempla la construcción de un centro de ocio en un edificio singular denominado 'Maremagnum' y en el que se daría cabida a cines, boleras, rocódromos, pistas de patinaje, comercios, etcétera.

Este edificio sería "un referente" para "pasar las horas de ocio dentro de Santander" y de él "se beneficiarían todos los santanderinos" porque daría cabida a "una oferta cultural y de ocio hasta ahora nunca vista" en la ciudad.

Junto a este edificio, el proyecto del regionalista prevé la construcción de un centro cívico que considera "imprescindible" en Castilla-Hermida para la creación de unidades infantiles, talleres ocupacionales, un salón multiusos y un centro de servicios avanzados, entre otras actividades, que subsanen "la evidente carencia de infraestructuras públicas" del barrio.