Santander.- Mercasantander mejorará sus mecanismos de control interno y realizará informes externos cada seis meses

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 18:01

La empresa espera aumentar sus beneficios un 8,14% en 2008, hasta llegar a 216.541 euros

SANTANDER, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de Mercasantander aprobó hoy el desarrollo de distintas propuestas para mejorar el control interno administrativo de la empresa, entre las cuales se incluye la realización de informes semestrales por parte de una asesoría externa y la incorporación en el registro contable de un documento como comprobante diario en el que quede definido el nombre de la persona y cargo que apruebe cada apunte y quién lo contabiliza.

En adelante, las transacciones económicas deberán superar cuatro etapas: autorización, aprobación, ejecución y registro. Además, será necesaria la autorización por parte de los órganos de administración de aquellas operaciones que superen los 12.000 euros, y la firma de al menos dos personas, bien presidente del consejo, secretario, director general o jefa de administración, cuando se trate de desembolsos superiores a los 6.000 euros.

A todas estas medidas, se sumarán otras propuestas que ya está estudiando el Ayuntamiento de Santander y que se darán a conocer en próximas reuniones de Consejo de Administración, según informó el Consistorio en nota de prensa.

En la reunión del Consejo de Administración, presidido por el alcalde, Íñigo de la Serna, se entregó a todos los miembros del Consejo una copia del informe de la auditoría realizada por Enrique Campos Cía, en el que se constata que no han sido detectadas irregularidades entre el 1 de enero de 2001 y el 31 de julio de 2002. Por otro lado, y como complemento al informe previo, se ha recopilado nueva información, aunque, según el informe de Campos y Cía, supone ninguna modificación con respecto a las conclusiones a las que se llegó en el informe inicial, que cifraba el importe de las irregularidades detectadas en 839.435,45 euros.

También, en la reunión de esta mañana se aprobó encargar a Enrique Campos y Cía la realización de las auditorías ordinarias de Mercasantander de los próximos tres años.

Se aprobó igualmente el Plan de Dirección de 2008, en el que se contempla un presupuesto de gastos de 985.862 euros. Se prevé que el resultado sea positivo en 216.541 euros antes de impuestos, lo que supondrá un crecimiento de los beneficios en torno al 8,14% con respecto al presente año 2007.

OTROS ASUNTOS.

Por otro lado, se presentaron los resultados relativos a la comercialización, que se mantienen similares a los alcanzados el año pasado en el mismo periodo. En cuanto a los precios de las frutas, hortalizas y patatas, han experimentado un crecimiento del 13% con respecto al año anterior.

El alcalde de Santander también presidió hoy la Junta General Extraordinaria de Accionistas de Mercasantander, en la que se aprobó la formulación de un crédito con el Banco Santander de 400.000 euros para aumentar el grado de autonomía financiera de la sociedad. Está previsto que antes de que finalice el año se puedan abonar al Ayuntamiento los dividendos pendientes.

Mañana, martes, se celebrará una Comisión de Comercio, en la que el concejal del área, Ramón Sáiz Bustillo, informará a todos los grupos políticos municipales sobre lo aprobado hoy en el Consejo.