El Ayuntamiento pedirá una reunión con la Consejería de Medio Ambiente para coordinar estos trabajos con las obras de saneamiento SANTANDER 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander solicitará una reunión con la Consejería de Medio Ambiente para coordinar la instalación del sistema de recogida neumática de residuos en Castilla-Hermida con las obras de saneamiento que el Gobierno regional ejecutará en esta zona de la ciudad. Los trabajos previos del sistema de recogida neumática de residuos comenzarán en la primera quincena de octubre, según anunció hoy el concejal de Medio Ambiente y candidato del PP a la Alcaldía, Iñigo de la Serna.
Este sistema de recogida de residuos, "el más moderno y tecnológicamente avanzado de España", tiene un presupuesto total de 9,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Para su construcción y posterior mantenimiento se ha optado por la modificación del contrato mediante el que se concedió a la UTE Ascán-Geaser la gestión del Servicio de Recogida de Basuras, modificación que fue aprobada hoy por la Junta de Gobierno Local.
En total se instalarán 120 buzones de recogida selectiva de materia orgánica, papel-cartón y envases agrupados en 40 zonas; tres kilómetros de tubería de acero de 500 milímetros y una central de recogida subterránea que estará bajo el parque de La Marga. Una vez depositada en los buzones, la basura circulará por la tubería mediante un sistema de válvulas y aire forzado, hasta llegar a la central de recogida, desde donde será trasladada en camiones hasta el vertedero.
De la Serna destacó que una vez puesto en marcha, los camiones de recogida de basura ya no circularán por Castilla-Hermida, con lo que el tráfico ganará en fluidez, al tiempo que se reducen los ruidos y la contaminación atmosférica. Además, los contenedores desaparecerán por lo que se eliminará su impacto visual, y los vecinos podrán depositar la basura a cualquier hora.
El concejal resaltó la "versatilidad" del buzón de recogida, del que hoy se mostró un modelo. El buzón tiene un pedal, un pantalla con información sobre el servicio y podrá ser utilizado por los comercios mediante la introducción de una tarjeta independiente. El presupuesto total de la obra se divide en dos proyectos, el de recogida selectiva de residuos -9.134.850 euros (sin IVA)-, y el específico para el vidrio -793.383 euros-.
De la Serna anunció que se pondrá en contacto "inmediatamente" con la Consejería de Medio Ambiente para solicitar una reunión con el fin de coordinar estos trabajos con las obras de saneamiento de Castilla-Hermida, una zona con gran densidad de tráfico y población (más de 16.000 habitantes). El concejal señaló que el desvío del tráfico en la calle Castilla será el principal problema en la ejecución de las obras, por lo que solicitará la presencia de la Policía Local en la reunión con la Consejería de Medio Ambiente.