SANTANDER, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los grupos municipales Socialista y Regionalista de Santander acusaron al alcalde, Íñigo de la Serna (PP), de "opacidad" y de "sustraer al Pleno" el debate sobre los precios públicos, que a partir de ahora establecerá y modificará la Junta de Gobierno local, según aprobó hoy el Pleno de la Corporación con el voto a favor del Grupo Popular y en contra de la oposición.
Así, mientras PSOE y PRC afirmaron que esta decisión "resta competencias" al Pleno en "asuntos fundamentales que afectan a los ciudadanos", como es el caso de los precios públicos, los 'populares' argumentaron que de este modo se agilizará el proceso y se avanza en la "modernización" de la gestión.
El concejal socialista, Juan José Maestro, manifestó que la "agilización" será de una semana "o quince días", supondrá una "improvisación" en la toma de decisiones, y recordó que el PP presentó una iniciativa similar que se retiró porque los informes, "los mismos que ahora", eran "contradictorios". Por ello, en su opinión, se trata de "otra vuelta de tuerca en la opacidad" de la gestión del dinero público.
El portavoz regionalista, Francisco Sierra, afirmó que esta decisión "perjudica al Pleno y al debate público", y lamentó que el alcalde "intente continuamente restar competencias en asuntos fundamentales" al Pleno, "refugiándose en la Junta de Gobierno, a puerta cerrada", en una política de "yo me lo guiso, yo me lo como". "La decisión es legal pero optan por sustraer del debate público un tema fundamental para la economía de los santanderinos; y luego piden transparencia", denunció.
El alcalde subrayó que se trata de un cambio "legal", que está "avalado" por informes técnicos y que "no perjudica al Pleno en absoluto" porque la oposición podrá presentar mociones. Igualmente negó que haya "opacidad" puesto que el índice de transparencia del Ayuntamiento "se ha multiplicado por cinco".
SE INSTARÁ A REDUCIR EL IVA
Por otra parte, el Pleno aprobó, con los votos en contra de PSOE y PRC, una moción del PP instando al Gobierno de la Nación para que deje sin efecto la subida del IVA, una propuesta "paradójica", según los regionalistas, porque el equipo de Gobierno aprueba la delegación de precios públicos a favor de la Junta de Gobierno y acto seguido presenta esta moción relativa a un impuesto estatal. Por ello, Sierra la calificó de "demagógica y absurda" y consideró que para mantener las política sociales "habrá que subir el IVA".
Mientras, el portavoz del PSOE, José Emilio Gómez, dijo que si no se incrementa el IVA, en Cantabria se dejarán de recaudar 50 millones, 20 de ellos en Santander.
El alcalde replicó al socialista que su argumento es "un disparate mayúsculo" porque Santander no recibirá 20 millones si se sube el IVA sino un 1% del incremento, lo que "no llega a dos millones, quizá ni a uno". Pero lo que más le llamó la atención a De la Serna fue que se ha aclarado la "ambigüedad" del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que mientras dice que no está de acuerdo con la subida del IVA, vota a favor en el Parlamento. "Hoy el PRC se ha mostrado absolutamente a favor de la subida del IVA", subrayó.
También se aprobó, con los votos en contra de la oposición, una moción del PP para que el 1 de enero de 2011 entre en vigor la nueva financiación local.
Mientras PSOE y PRC consideraron que la propuesta "llega tarde" porque tanto el Congreso como la FEMP se han pronunciado en los mismos términos, el alcalde explicó que este acuerdo "necesita respaldo social" y por eso les demandó "la misma unanimidad que sus partidos", que finalmente no obtuvo.
Por otra parte, se rechazaron dos mociones del PRC, que contaron con el apoyo del PSOE, una para la instalación de desfibriladores externos en lugares a los que los ciudadanos acuden masivamente ya que, según el PP, se trata de una competencia del Servicio Cántabro de Salud y pese a que ya se han colocado en instalaciones deportivas, como el Complejo y el Palacio de Deportes.
La otra moción pretendía impulsar y favorecer que los vehículos ecológicamente eficientes se vieran bonificados con una reducción en la tasa de la OLA o incluso eximidos de su pago. Sin embargo, el equipo de Gobierno criticó que no se trata de una propuesta "concreta" pese a ser "original" y avanzó que en mayo se dará "una buena noticia" relativa al fomento del uso de los vehículos eléctricos.
Además, el Pleno aprobó por asentimiento una moción conjunta acorde a los objetivos planteados en el Año Internacional de la Biodiversidad 2010, mediante la cual el Ayuntamiento continuará la concienciación pública sobre la importancia de salvaguardar la diversidad biológica y promoviendo la protección de la naturaleza en el municipio a través de iniciativas para la protección y conservación de la diversidad biológica.
En otro orden, se aprobó por unanimidad la modificación de artículos del Reglamento de Organización de los Agentes de Movilidad Urbana tras haberse incluido varias enmiendas de socialistas y regionalistas que, según indicó Sierra, les facilitarán el transporte público, mejorarán los recursos humanos y materiales y regularán el régimen de vacaciones, entre otras medidas.
El Pleno concluyó con una pregunta de la concejala socialista Rosa Inés García sobre el "descuido y suciedad" del parque de la Virgen del Mar, que en ocasiones se convierte en "un circuito de velocidad" y donde además confluyen algunos moteros. La concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, explicó que se ya se han tomado algunas medidas y se seguirán en cuanto a limpieza, recogida de residuos, sensibilización y vigilancia policial. Por su parte, el alcalde recordó que parte del parque es de Costas.