Santander.- El PRC exige al equipo de Gobierno la "inmediata" presentación del Presupuesto para 2007

Actualizado: jueves, 4 enero 2007 14:54

Denuncia que "por primera vez en 11 años" no se cierren las cuentas municipales antes de finalizar el año

SANTANDER, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Regionalista en el Ayuntamiento de Santander denunció hoy que, finalizado el año 2006, el equipo de Gobierno (PP) "ni siquiera ha presentado el proyecto de Presupuestos para el año 2007" y exigió por ello "la inmediata presentación del proyecto presupuestario".

Según consideró a través de un comunicado, "este hecho es altamente significativo" del "estado de las cuentas municipales y la ineficacia del equipo de Gobierno en materia presupuestaria, a pesar de la indudable competencia técnica de los funcionarios del área económica y financiera del Ayuntamiento".

El PRC explicó que la ley de Haciendas Locales exige que el alcalde forme el Presupuesto General del Ayuntamiento y lo remita al Pleno para su aprobación, enmienda o devolución, informado por la Intervención municipal, antes del día 15 de octubre del año anterior a su vigencia, a fin de que pueda entrar en vigor el día primero de año. Dicho plazo, según el PRC, "hace ya casi tres meses que se ha cumplido y el presupuesto sigue sin aparecer, lo cual nos obliga a exigir su inmediata presentación".

Para los regionalistas, "viene siendo habitual durante toda la legislatura que el equipo de Gobierno del Partido Popular incumpla el plazo, de forma que el Presupuesto municipal no entraba en vigor el uno de enero, pero lo que no había ocurrido hasta ahora es que al finalizar el año, no sólo no se haya aprobado definitivamente el Presupuesto, sino que ni siquiera se ha presentado el proyecto al Pleno o a la Comisión de Hacienda".

En este sentido, afirmaron que "la inexistencia de un presupuesto que establezca de manera muy clara la utilización de los siempre insuficientes recursos económicos provoca que buena parte de las promesas que el Partido Popular está comenzando a plantear para el futuro, con la vista puesta en la próxima cita electoral, no sean más que meras conjeturas".

"Si lo más importante de un proyecto, su financiación, no está en absoluto garantizada, sólo podemos estar hablando de engaños y señuelos electoralistas, con la idea de abusar de la buena fe de los ciudadanos", aseguraron.

Por todo ello, el Grupo Municipal Regionalista realizará una pregunta para conocer cuándo se presentarán los presupuestos. "Una vez presentados, será el momento de comprobar dónde se encuentran y con qué dotación los proyectos que ahora plantea el Ayuntamiento y, a partir de ahí, podremos hablar de auténticas políticas de futuro", concluyeron.