SANTANDER, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Santander, Iñigo de la Serna, mantuvo ayer un encuentro con los representantes de la asociación de vecinos Pombo Cañadío, a quienes anunció que el borrador de la próxima ordenanza de ruidos contempla la ubicación de una central de control de los limitadores acústicos de los bares que ofrecerá información en tiempo real y conseguirá agilizar el control municipal sobre las emisiones de ruidos.
Esta futura actuación, señaló De la Serna, se enmarca dentro del conjunto de medidas dirigidas a garantizar el derecho al descanso que tienen los vecinos del entorno de las plazas de Pombo y Cañadío con el desarrollo de la actividad de los establecimientos de hostelería que se ubican en la zona "y son respetuosos con la legalidad, y además se complementará con la aplicación de una nueva Ordenanza de Ruidos, en la actualidad en fase de tramitación, que incorpore a la normativa recogida en la ya existente, nuevas obligaciones y deberes".
Precisamente, durante la reunión, De la Serna informó a la asociación que los servicios técnicos municipales ya han estudiado sus alegaciones al citado documento y por ello, les anunció que serían convocados a un próximo encuentro en el que serán analizadas cada una de las observaciones presentadas desde este colectivo a la Ordenanza.
El candidato del Partido Popular aprovechó su reunión para trasladar a la asociación Pombo Cañadío las actividades que lleva a cabo el Ayuntamiento de Santander para controlar las emisiones de ruidos en la zona mediante "controles periódicos de puertas abiertas, habilitación de vestíbulos en los establecimientos, funcionamiento de limitadores, etc.
Asimismo, y en relación a la denuncia de la asociación contra 25 bares del entorno, De la Serna anuncio que 14 de ellos han tenido que cerrar para realizar obras de insonorización y reforma como consecuencia de los expedientes abiertos por el Ayuntamiento. El candidato, tras recordar que en el auto de la denuncia se entiende que no hay responsabilidad alguna patrimonial por parte del Ayuntamiento, se comprometió a remitir a la asociación la contestación completa a la denuncia presentada.
El candidato quiso dejar "bien claro que la actividad municipal no se extiende a la tramitación de expedientes por incumplimiento de horario, ya que es competencia exclusiva de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Cantabria", según informa el PP.
En este sentido informó que durante 2006, la Policía Local del Ayuntamiento de Santander remitió a la citada Consejería un centenar de denuncias por este motivo. "Sólo el 50% de los bares denunciados fueron sancionados y en ningún caso, según consta al Ayuntamiento, la Consejería de Presidencia procedió al cierre de ninguno de los establecimientos denunciados", se añade en la nota de prensa.
De la Serna insistió en la voluntad del Partido Popular de "conciliar el derecho al descanso con el derecho a ejercer una actividad de hostelería que cumpla con la legalidad y garantizó la ejecución de las actuaciones que sean necesarias para favorecer ambos objetivos".
La problemática de ruidos afecta, en el centro de Santander, a todas las calles de la denominada 'zona de vinos', que comprende, además de Pombo-Cañadío, otros viales como Santa Lucía, El Sol, Río de la Pila, San Simón, etcétera, donde los fines de semana es frecuente el incumplimiento de la legislación vigente por parte de los locales nocturnos, para desesperación de los vecinos que intentar conciliar el sueño.