Santander.- De la Serna propone ampliar a más calles las obras en Castilla-Hermida prorrogando el convenio con el Gobierno

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 14:47

Estima en 1,8 millones el coste, más otros 347.000 euros que aportaría el municipio para ampliar la recogida neumática de basuras

SANTANDER, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander quiere extender al área comprendida entre las calles Rodríguez y Nicolás Salmerón las obras de urbanización y saneamiento acometidas en Castilla-Hermida en el marco del convenio de colaboración con el Gobierno regional. Con esta actuación el Consistorio se propone completar la intervención que se realiza actualmente en el barrio, pero pide para ello la colaboración económica del Gobierno cántabro, prorrogando el convenio de colaboración.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, acompañado de la concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, presentó hoy en rueda de prensa el proyecto, que el Ayuntamiento ya tiene redactado y supondrá una inversión de algo más de 1,8 millones de euros.

Para costearlo, el Consistorio propone que se firme una adenda con el fin de prorrogar el convenio de colaboración suscrito hace tres años entre las administraciones local y regional para desarrollar actuaciones de saneamiento en el municipio.

Ese convenio concluye este año, después de haber ejecutado ya tres de las cinco obras contempladas, y el Ayuntamiento ha planteado al Gobierno la posibilidad de prorrogarlo por dos años y medio e incluir en él esta nueva actuación que supondría completar el saneamiento y urbanización de Castilla-Hermida.

A cambio, el Ayuntamiento seguiría realizando su aportación anual al convenio y asumiría los costes de redacción de proyectos y disposición de terrenos. Además, se comprometería a extender también a esa zona la recogida neumática de basuras, costeada por el Consistorio como en el resto del barrio.

De la Serna, se mostró "optimista" sobre las posibilidades de que salga adelante su petición porque, según dijo, han encontrado "muy buena disposición" en el director general de Administración Local, Juan José Sota.

PROYECTO.

El proyecto que propone el Ayuntamiento supone actuar en dos áreas, una de ellas la conformada por las calles Nicolás Salmerón, Carlos III, Rodríguez, calle Madrid, plaza del Progreso, y los tramos de las calles Castilla y Antonio López comprendidos en esa zona; y como segundo área de intervención, la margen sur de Marqués de la Hermida --la acera más próxima a los terrenos portuarios--, entre las calles Carlos Haya y Antonio López.

En total, el proyecto abarca una superficie de 12.000 metros cuadrados. Donde no se plantea actuar es en la margen norte de la calle Castilla, porque la urbanización en ese espacio deberá abordarse junto a la reordenación de los espacios ferroviarios, explicó De la Serna.

El plazo de ejecución de los trabajos sería de ocho meses y el presupuesto de más de 1.847.000 euros, para mejorar la urbanización y las infraestructuras (de abastecimiento, saneamiento y energía), asfaltar y colocar árboles y mobiliario urbano.

A la par, el Ayuntamiento, por su parte, extendería a esas mismas calles la recogida neumática de basuras, una actuación que, según las estimaciones municipales, tendrá un coste superior a 347.000 euros, que se sumarían a la inversión de diez millones que supone el proyecto para toda la zona.

Por otro lado, en respuesta a preguntas de los periodistas, el alcalde señaló que ya se han solicitado Fondos de Cohesión para la instalación de la recogida neumática de basuras en la calle Alta. El Ayuntamiento está trabajando en el proyecto de construcción y ya ha consignado tres millones de euros en el presupuesto del año 2008.

"EL MOMENTO IDÓNEO".

Por lo que respecta al proyecto de ampliación de las obras de saneamiento y urbanización en Castilla-Hermida, De la Serna consideró que se trata del "momento idóneo" para plantearlo, ya que las actuaciones que se desarrollan actualmente están entrando en su "recta final".

Las soluciones para acometerlo podrían ser, bien la aprobación de un modificado para adjudicar un proyecto complementario de las obras actualmente en marcha --que es la solución "óptima" en opinión del alcalde--, o bien convocar un concurso y adjudicarlo como una obra independiente.

Por lo pronto, el Ayuntamiento ya ha trasladado sus intenciones al Ejecutivo regional y, una vez se apruebe el proyecto en la Junta de Gobierno Local, se remitirá al Gobierno.

Según explicó el alcalde, las actuaciones en esta zona no se incluyeron en su momento en el proyecto de saneamiento y urbanización de Castilla-Hermida porque las intervenciones proyectadas ya "superaban con mucho" las previsiones económicas del convenio, que contemplaba una inversión de 8,5 millones de euros para el desarrollo de cinco actuaciones.

CONVENIO DE COLABORACIÓN.

De esas cinco actuaciones, ya están ejecutadas las correspondientes a los saneamientos de La Reyerta y Mataleñas, y está en marcha el de Castilla-Hermida --que se acomete en paralelo a las obras de recogida neumáticas de basuras, éstas a cargo del Consistorio--.

Faltan por abordar las obras de renovación de la tubería principal de abastecimiento a Santander, en las que el Ayuntamiento aporta 1,2 millones de euros, y las obras complementarias del saneamiento de la Bahía.

A través del convenio de colaboración, según recordó De la Serna, el Ayuntamiento asume el coste de redacción de los proyectos; el de puesta a disposición de los terrenos --que hasta ahora ha sido "prácticamente ninguno" porque son de titularidad municipal--; la aportación de 1,2 millones para una de las cinco obras (la de la tubería de abastecimiento); así como una "aportación anual" de algo más de un millón anual de euros.

Esa aportación es una transferencia anual que el Consistorio debería recibir del Gobierno y que el Ayuntamiento se comprometió a no recibir y aportarla al convenio. Por esta vía, el Ayuntamiento ya ha aportado 2,1 millones de euros al convenio.