Santander y la UIMP revalidan su colaboración tras la llegada del rector Lora-Tamayo

Primera reunión de Gema Igual y Emilio Lora-Tamayo
AYTO
Actualizado 05/12/2017 19:22:57 CET

La alcaldesa, Gema Igual, se ha reunido con el nuevo rector, Emilio Lora-Tamayo

SANTANDER, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) han revalidado su estrecha colaboración y han apostado por impulsar su trabajo conjunto para que la actividad de la Universidad en la ciudad "sea como hasta hora o incluso mejor".

Así lo han hecho este martes la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el nuevo rector de la UIMP, Emilio Lora-Tamayo, en su primera reunión institucional tras la aprobación de su nombramiento por parte del Consejo de Ministros el pasado 24 de noviembre.

Lora-Tamayo, que aún no ha tomado posesión del cargo, ha reafirmado el compromiso de la UIMP con Santander, donde "tiene su sede principal desde su fundación e incluso desde antes de llevar el nombre de Menéndez Pelayo" y con cuya alcaldesa ha revisado el marco de colaboración entre ambas instituciones.

El rector electo ha destacado "perfecta sintonía" entre la Universidad y el Consistorio y ha expresado su intención de "consolidar" la actividad de la UIMP en la capital de Cantabria e "llevar el listón mucho más allá".

Sobre los próximos cursos, Lora-Tamayo ha señalado que el formato será el de siempre y la UIMP tratará, como ha hecho siempre, "abordar temas de actualidad que es una de las grandes ventajas que tiene esta Universidad frente a cualquier otra". "A partir de su flexibilidad, la UIMP puede responder muy rápidamente a cualquier desafío informativo o cultural", ha dicho.

La alcaldesa ha expresado que en el Ayuntamiento están "ilusionados" con el nuevo rector, a quien ha tenido la mano para "trabajar conjuntamente" y le ha trasladado la importancia que tiene para la ciudad que "la UIMP siga teniendo aquí una de sus sedes principales y que nos llene de cultura, cursos y actividades durante todos los veranos".

Igual ha indicado que "no podía dejar pasar la oportunidad" de reunirse con el nuevo rector al encontrarse éste en la ciudad, y le ha brindado "toda la ayuda" por parte del Consistorio en su nueva tarea al frente de la institución académica con el objetivo de que su actividad en Santander "sea como hasta hora o incluso mejor".

"El rector de la UIMP es siempre alguien muy cercano a la ciudad y muy cercano a este Ayuntamiento porque compartimos muchas cosas", ha dicho la regidora municipal, que ha realizado un repaso a todas las colaboraciones que mantienen ambas instituciones y que se regulan a través de un convenio.

En él, destaca la cesión del Palacio de La Magdalena del 15 de junio al 30 de septiembre para la celebración de los Cursos Avanzados de Verano de la UIMP, que este año ha celebrado allí 160 cursos e "infinidad" de actividades complementarias. "Son nuestros mejores inquilinos", ha apostillado Igual.

En este punto, la alcaldesa ha ensalzado que, desde hace unos años, la UIMP "se ha abierto mucho más a la ciudad de Santander", algo que Lora-Tamayo se ha comprometido a mantener e impulsar la actividad de la Universidad fuera de la Península de La Magdalena porque, ha dicho, "creo que nos va a dar mucho juego".

Por otro lado, en el convenio entre el Ayuntamiento y la UIMP se ha permitido que, durante la estancia de la universidad en el Palacio y cuando no haya cursos, se puedan celebrar las visitas guiadas para turistas y se celebren bodas civiles, como se hace el resto del año.

Además, en el marco de esa colaboración, el Consistorio patrocina tres cursos de verano de la UIMP y también tiene becas para su personal y los alumnos que asisten a sus cursos. Y ambas instituciones, ha destacado Igual, también tienen "vínculos el resto del año" a través de los cursos de inmersión al inglés que la Universidad celebra en la ciudad.

Igualmente, el Ayuntamiento, a través de su alcaldesa, forma parte del Patronato de la UIMP y la institución académica del Consejo de Administración del Palacio de La Magdalena y es patrono de la Fundación Santander Creativa (FSC), a cuyo presupuesto contribuye la universidad.

Dentro de esa colaboración, Igual ha manifestado que ambas instituciones mantienen reuniones periódicas, al menos una cada seis meses, aunque el contacto es "personal y continuo". "Uno de los instrumentos más importantes que tenemos es esa fluidez en la comunicación", ha considerado Lora-Tamayo.

La regidora municipal ha trasladado al nuevo rector algunas novedades relacionadas con la Península de La Magdalena en donde se va a rehabilitar la Casa de los Guardeses, se va a presentar próximamente el Plan Director y el Ayuntamiento invertirá en 2018 medio millón de euros en la mejora de las instalaciones de hostelería de la Campa.

Además, Igual ha agradecido a la UIMP su contribución a la generación de economía y empleo en la ciudad con la obra por valor de 2 millones de euros que está ejecutando en el pabellón 3 del Campus de Las Llamas, donde recientemente también ha rehabilitado el Paraninfo.