Saviano asegura que España no relaciona a ETA con el narcotráfico porque "quiere llegar a la paz" con la banda

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 14:47

SANTANDER, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El escritor italiano Roberto Saviano sostiene que España no acepta las investigaciones que relacionan a ETA con el tráfico de drogas porque "quiere llegar a la paz" con la banda, y si pretende cumplir este objetivo, "no puede hablar de narcotráfico".

"Si se habla de drogas, ¿cómo se puede firmar la paz con narcotraficantes?", planteó a preguntas de los alumnos de un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander centrado en su obra.

El autor de 'Gomorra', al que la descripción que hizo con nombres y apellidos de los métodos de trabajo de la Camorra napolitana le ha llevado a vivir amenazado de muerte, insistió en la tesis que defiende desde el inicio de este curso sobre las conclusiones de la Policía italiana que vinculan a ETA tanto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como con grupos mafiosos italianos.

Según explicó, existen hasta tres investigaciones sobre estos lazos. En una de ellas, la 'Operación Despegue', en los años 90, el testimonio de un arrepentido de la mafia permitió reconstruir el viaje de dos miembros de la banda a Calabria ante el impago por parte de un empresario mediador del dinero que se le debía por la droga comprada a las FARC.

Ante esta deuda, dos etarras realizaron fotos de la empresa y contactaron con la mafia calabresa para preguntarles cuánto costaría "matarle". "Díganme si son independentistas o criminales", aseveró Saviano.

((Seguirá ampliación))