Scandiuzzi apela a la educación de los jóvenes para combatir el "desorden estético" que existe en la actualidad

Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 21:49

El bajo italiano siente la "obligación" de ayudar a los músicos a "enfrentarse al mundo" con "calidad estética"

SANTANDER, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El bajo Roberto Scandiuzzi apeló hoy al valor de la formación de las jóvenes generaciones como forma de combatir el "desorden" y "confusión estética" que a su juicio se produce en la actualidad.

El cantante italiano realizó estas aseveraciones durante su intervención en la recogida del II Premio La Barraca a las Artes Escénicas de 2008, entregado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, en reconocimiento a su importante labor profesional, su magisterio y su difusión de la ópera a nivel internacional.

Scandiuzzi hizo hincapié en la "oportunidad" que para él supone poder, desde la universidad, "pasar la formación" que, a su vez, a él le "regalaron" un "importante elenco de nombres" a lo largo de sus casi 30 años de carrera.

Por tanto, él siente el "poder de transmitir" esa formación y gusto "estético" como una "obligación" "sobre sus espaldas, y una "responsabilidad", la de dar una "calidad estética" a los músicos y estudiantes, una de las informaciones que considera más "importante y delicada".

Su objetivo es que estos "se enfrenten al mundo con una calidad estética", que puede ser musical, pero que Scandiuzzi ve, "sobre todo", como una forma de "comportarse en la vida".

PREMIO LA BARRACA

El Premio La Barraca a las Actividades Escénicas fue constituido por la UIMP el año pasado con motivo de su 75 aniversario y con el doble objetivo de premiar a las figuras más importantes de la escena nacional e internacional y recordar el paso por La Magdalena, en el verano de 1933, de la compañía 'La Barraca' dirigida por Federico García Lorca. Este año, el galardón ha recaído también, ex aequo, en el director de escena Mario Gas, que recibirá el premio la semana que viene.

El director del Festival Internacional de Santander (FIS), José Luis Ocejo, subrayó en su 'laudatio' la "excelencia vocal" y "magistral escuela" del premiado, junto a la "impronta imborrable de su impresionante voz", destacando que su "timbre seduce desde su primera nota" y que "su carisma atrapa nada más salir a escena".

En el plano personal, elogió de Scandiuzzi su "excepcional sensibilidad y generosidad", además de su "inmensa vitalidad y deseos de apurar cada instante de la vida".

El rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, entregó a Scandiuzzi con el diploma acreditativo del Premio y el retrato que el fotógrafo Pablo Hojas realizó el año pasado, dentro del proyecto 'Miradas en blanco y negro. 75 aniversario de la UIMP'.

A continuación, el artista interpretó cinco piezas musicales de artistas como Rubinstein, Chaikovski o Bizet, acompañado al piano de Cristina Presmanes, natural de Santander y repertorista vocal en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

ROBERTO SCANDIUZZI

Roberto Scandiuzzi estudió voz en Treviso, su ciudad natal, bajo la orientación de Anna María Bicciato e hizo su debut en 1982 en La Scala de Milán con las Bodas de Fígaro, bajo la dirección de Riccardo Muti. Su carrera internacional comenzó en 1991 con la interpretación del personaje de Fiesco en la ópera 'Simón Bocanegra', en la Royal Opera House de Londres, con el que se acreditó en los teatros más importantes de Nueva York, París, Múnich, Tokio, Berlín, Parma, Bolonia, Venecia, Florencia, entre otros.

Ha trabajado con directores como Abbado, Chung, Davis, Gergiev, Giulini, Levine, Maazel, Mehta, Muti, Ozawa, Thieleman, Sawallisch o Sinopoli, que lo han requerido para cantar en los escenarios de Viena, San Francisco, Madrid, Barcelona y Zúrich.

También ha colaborado con importantes orquestas, como la London Philharmonic y LSO, sinfónicas de San Francisco, Boston, Chicago, Philadelphia, Berlín, Filarmónica de Viena, Stattskapelle de Dresde, Santa Cecilia, Maggio Musicale, Nacional de París y muchas otras.

En enero de 2007 Roberto Scandiuzzi celebró 25 años de carrera internacional y se adjudicó el título de Embajador UNICEF. Entre sus últimos éxitos figuran las funciones de Don Quijote en Tokio y Boris Godunov en el Teatro Real de Madrid.