SCAT advierte del "conflicto" que puede generar el contrato de transporte escolar si se adjudica a empresas foráneas

Autobús Escolar, Rutas Escolares
EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado: lunes, 13 agosto 2012 13:03

Denuncia que las empresas de Cantabria quedan en situación de "indefensión" y amenaza con promover una huelga en el sector


SANTANDER, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato SCAT ha alertado este lunes del "conflicto social y económico" que puede suponer la resolución del contrato de transporte escolar convocado por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, y las "graves consecuencias" que puede acarrear si se adjudica este servicio a empresas de fuera de Cantabria.

SCAT advierte que si las empresas cántabras pierden el concurso de transporte escolar frente a empresas foráneas, "muchas de ellas se verán abocadas a su cierre, con la consiguiente e importante pérdida de tributación y empleo en Cantabria".

El sindicato subraya que la Consejería de Educación está "a tiempo de reconducir esta situación" y en el caso de no adoptarse medidas, amenaza con promover una huelga en el sector.

Según SCAT, el concurso --el 50% del contrato-- es abierto; los criterios de adjudicación son "puramente económicos"; y no se puntúa, a diferencia de concursos anteriores y de lo que hacen en otras comunidades limítrofes (Euzkadi, Castilla León y Asturias) el derecho de preferencia o valoración por experiencia y conocimiento de los servicios de transporte escolar y regular.

Tampoco se valora disponer de instalaciones, talleres mecánicos, etc., y no se hace ninguna innovación en cuanto a antigüedad de los vehículos o calidad en los mismos, añade SCAT.

El sindicato señala en un comunicado de prensa que los servicios del transporte escolar y los servicios de transporte de servicio regular de viajeros por carretera en Cantabria, "están vinculados en su estructura y coste, de tal modo, que lo deficitario de éstos últimos se cubre con lo rentable de los otros".

Según denuncia, este concurso coloca a las empresas cántabras en una situación de "indefensión" frente a las foráneas, dado que "como en las regiones limítrofes si defienden a las suyas, las nuestras no pueden ir a concursar allí".

SCAT señala que las empresas de fuera que se han presentado al concurso son de León y Asturias, afirma que una de ellas no tiene la certificación acreditativa que se solicita en el pliego del concurso y se pregunta con qué vehículos van a realizar las demás los servicios, "si con los que han concursado en Asturias y León o les van a dar crédito para adquirir otros".

"Por el conflicto social y laboral de grandes dimensiones que puede producirse, dado que los conductores de las rutas escolares tienen que ser subrogados en sus actuales condiciones y a tiempo completo, no vamos a tolerar a estos empresarios que eliminen contratos estables a jornada completa para hacer otros nuevos, a tiempo parcial (a media jornada), rebajando al 50% el salario de los conductores con la consiguiente rebaja de cotizaciones sociales y de ingresos en la hacienda pública de Cantabria, rompiendo toda la paz y estructura social construida durante años", subraya SCAT.

Asimismo, puntualiza que en los próximos años vencen las concesiones de líneas regulares de transporte de viajeros por carretera en Cantabria, "todas ellas deficitarias, constituyendo un agravante extraordinariamente peligroso a la situación que se ha creado".

"Podemos encontrarnos con un desempleo importante en el sector porque no existan empresas que quieran concursar a ellas, con una importante y significativa capa de la población de Cantabria, desprotegida y sin transporte público de viajeros por carretera", advierte.

DESPIDOS Y SUPRESION DE SERVICIOS

De hecho, SCAT subraya que a fecha de hoy, existen importantes empresas en Cantabria que han comunicado a los representantes de los trabajadores "la firme decisión de reducir drásticamente su plantilla y estructura en Cantabria", además de no realizar servicios y de no participar en concursos de las rutas regulares deficitarias que comiencen su vencimiento a partir del año próximo.

"Y lo que es más grave, alguna de ellas, importante a nivel internacional", está dispuesta "a paralizar sus inversiones y a reducir su estructura en la región con todas y cada una de sus consecuencias", añade el sindicato.

Según asegura, una de esas empresas acaba de anunciar a los miembros del comité de empresa el posible despido por razones objetivas, de entre 45 y 50 trabajadores, "a lo que habrá que sumar más despidos de las demás empresas afectadas".

SCAT subraya que la Consejería de Educación está "a tiempo de reconducir esta situación" y advierte que, de no adoptarse medidas, es muy probable que los trabajadores del sector "decidan en asamblea general secundar una posible convocatoria de huelga".