El SCS confía en que la lista de espera siga la senda del último semestre y a final de año nadie espere más de 9 meses

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 15:55

En 2007 un total de 250 personas se acogieron a la Ley de Garantías de Demora, cuya utilización es "escasa"

SANTANDER, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), José María Ostolaza, confió hoy en que la lista de espera quirúrgica siga este año "al menos la misma senda" del último semestre de 2007 y fijó como objetivo para 2008 que a finales de año "ninguna persona, en ninguna especialidad", espere más de nueve meses para ser intervenido.

Según explicó en declaraciones a Europa Press, actualmente alrededor del diez por ciento de los pacientes en lista de espera permanecen más de nueve meses pendientes de ser sometidos a la intervención. En un momento en el que la lista de espera quirúrgica se sitúa en 13.302 personas, esto supone que unas 1.300 personas superan ese plazo.

La espera media en la actualidad es de cinco meses. El director gerente admitió que es "mucho tiempo" y también que los pacientes en lista de espera "siguen siendo muchos", pero el dato "razonablemente positivo" de la "inflexión" registrada en el segundo semestre les empuja a seguir por esa senda durante 2008 y "probablemente, a hacer alguna cosa más".

Entre las medidas para seguir atajando la lista de espera, Ostolaza aludió, por ejemplo, a la potenciación del hospital de Liencres; pero también subrayó las mejoras que implicará la ampliación del número de quirófanos operativos en Valdecilla, que ha pasado de 20 a 23 en la actualidad.

En su opinión, un número de pacientes en lista de espera quirúrgica "razonable" sería en torno a 8.000 ó 9.000, con unas demoras que no excedan de 120 días (cuatro meses) para las intervenciones quirúrgicas. Mientras tanto, para las consultas de especialista y las pruebas diagnósticas, cree que la demora debería situarse en 30 días.

En este sentido, lo que se propone el SCS es que en el plazo de dos o tres años esos sean los nuevos baremos de la Ley de Garantías de Demora, de forma que los usuarios puedan optar por ser intervenidos fuera de la región cuando lleven más de 120 días esperando su operación o más de un mes para las consultas y pruebas diagnósticas.

Hoy por hoy la Ley de Garantías no es muy utilizada por los pacientes del Servicio Cántabro de Salud, según señaló el propio Ostolaza, quien sostiene que la utilización es "relativamente escasa". En 2007, un total de 250 pacientes se acogieron a la ley, la mitad de ellos por operaciones de traumatología, fundamentalmente para prótesis de rodilla y cadera.

PRIMER DESCENSO EN AÑOS.

De todas maneras, y pese a esa baja utilización de la Ley, el SCS ha conseguido en el último semestre algo que no sucedía hace años. En el propio Servicio Cántabro de Salud reconocen que es difícil de recapitular y saber desde cuándo no bajaba la lista de espera en la región, pero lo que es seguro es que es el primer descenso desde la llegada al poder del actual Gobierno, hace ahora algo más de cuatro años.

Y eso se ha logrado además en un contexto de huelga médica, que elevó en unas 3.000 personas la lista de espera y dejó al cierre de junio de 2007 un "empeoramiento" palpable en las listas.

Después, en el segundo semestre, con la desaparición del "factor de conflictividad laboral", con las medidas aplicadas desde la Administración sanitaria, y pese al descenso de actividad propio del verano, a los problemas que hubo con los quirófanos de la Residencia Cantabria, y al traslado de los quirófanos de Valdecilla, se produjo un "punto de inflexión", explicó el gerente.

Según dijo, eso mismo ha sucedido también en las listas de espera para pruebas diagnósticas y consultas de especialista, que después del impacto de la huelga han llegado igualmente a un punto de inflexión.