SANTANDER 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Cántabro de Salud (SCS) indemnizará con 50.000 euros al hijo de un paciente al que no detectó a tiempo un melanoma maligno y finalmente falleció. La indemnización ha sido pactada por el SCS y los servicios jurídicos de la asociación el Defensor del Paciente, según informó hoy ésta en nota de prensa.
El fallecido, tal como explicó la asociación, era un hombre de 83 años que en el año 2003, por prescripción de su médico de cabecera en Cantabria, comenzó a utilizar unos parches para un callo que tenía en el talón del pie izquierdo. Cuando desapareció el callo, comenzó a formarse una úlcera, para la que su médico pautó curas periódicas en el centro de salud. Y así durante dos años, a pesar de no desaparecer la úlcera.
A comienzos del año 2005, la úlcera comenzó a sangrar y supurar, por lo que se derivó al paciente al Servicio de Dermatología del Hospital de Cruces, en Vizcaya. Fue entonces cuando, tras realizar varias pruebas, se diagnosticó al paciente de melanoma.
Tras ser intervenido, a finales de ese año se reprodujo el tumor y apareció además un bulto en el cuello que fue extirpado a principios de 2006. El informe de anatomía patológica sobre el bulto constató la presencia de melanoma maligno. Ya en abril de 2006, tras realizar un scanner al paciente, se confirmó la presencia de múltiples metástasis en ambos pulmones y en el riñón derecho, explicó Defensor del Paciente.
Dada la edad del paciente y lo avanzado de la enfermedad, el Servicio de Oncología decidió, junto con el hijo del paciente, no pautar medida terapéutica alguna. El hombre falleció el día 25 de julio de 2006 en su domicilio.
Según señaló la asociación, en este caso "es evidente la existencia de un grave retraso diagnóstico" que supuso a su vez la "pérdida de oportunidad terapéutica" porque, cuando finalmente se diagnosticó el melanoma maligno, "el estado y avance de la enfermedad ya no permitía la instauración con éxito de ninguna pauta asistencial o terapéutica".