SANTANDER, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato de La Unión (LU) a la Alcaldía de Santander, Rafael Sebrango, ha registrado este jueves en el Ayuntamiento un documento de condiciones y límites éticos en el ejercicio del cargo de concejal por el que se compromete a indemnizar con 100.000 euros al Consistorio si incumple alguna de las limitaciones recogidas en el escrito.
Entre otras cosas, ese documento obliga al candidato, en caso de salir elegido, a permanecer toda la legislatura en la Corporación, sin asumir ningún cargo en otra institución, al tiempo que establece una serie de límites para evitar un beneficio personal o para familiares por el ejercicio de la representación pública.
Sebrango ha registrado el documento en dependencias municipales acompañado de Carmen Ortiz y Fernando Basterrechea, integrantes también de la candidatura municipal de la formación política, y ha animado a los candidatos de otros partidos a asumir también estos principios éticos y ese compromiso de responder con su patrimonio personal y abonar una sanción en caso de incumplirlos.
Para el candidato de La Unión, lo mismo que los ciudadanos deben pagar una multa si incumplen una normativa, los políticos deben tener una sanción si incumplen sus compromisos. "Hay que jugársela", ha afirmado Sebrango.
En su opinión, publicar el patrimonio como están haciendo diversos candidatos es "una solemne tontería, porque ningún corrupto pone nada a su nombre". Por el contrario, considera que el documento público que él ha suscrito, voluntario y de obligado cumplimiento, al amparo del artículo 1.089 del Código Civil, es "comprometerse de verdad".
LÍMITES ÉTICOS
El primero de los compromisos y límites éticos que fija el documento es el de mantener el acta de concejal hasta el final de la legislatura y "no traicionar la confianza" otorgada por los ciudadanos, salvo supuestos de larga enfermedad o incapacidad permanente.
Además, renuncia a cualquier tipo de nombramiento en otra administración pública, incluso en los casos que legalmente sea compatible con el cargo de concejal.
Igualmente, renuncia a "nombrar, designar, influir o favorecer de cualquier modo la contratación" de familiares de cualquier grado, afiliados de su partido o familiares de estos en el Ayuntamiento o sus empresas públicas.
En lo que respecta a las adjudicaciones de contratos menores, no podrán realizarse nunca a favor de empresas de las que formen parte familiares del candidato o afiliados y sus familiares, aunque su participación sea "minoritaria o simbólica", incluso en el caso de subcontratas.
Por otro lado, Sebrango renuncia a recibir dietas o indemnizaciones por asistir a reuniones en empresas públicas municipales, así como a aceptar regalos públicos municipales, aunque sean de pequeño valor o cortesía, por ejemplo, entradas para espectáculos. Y tampoco aceptará regalos de terceros por su condición de concejal.
Por último, renuncia a cualquier "trato de favor" en el uso de instalaciones y servicios municipales, como la OLA, entre otros.
El registro de este documento en el Ayuntamiento ha sido el único acto de campaña electoral que La Unión ha mantenido este jueves. El reparto de publicidad y otras acciones han sido suspendidas en señal de duelo por el terremoto de Lorca.