El sector de la automoción da empleo en Cantabria a cerca de 3.000 personas, con una facturación de más de 500 millones

El consejero, el delegado del Gobierno y el alcalde en Automoción
AYUNTAMIENTO
Actualizado: viernes, 7 junio 2013 18:24

Inaugurada en la Feria de Muestras de Torrelavega la 25 edición de Automoción, que cuenta con 55 expositores


TORRELAVEGA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sector de la automoción en Cantabria da empleo, entre distribución y talleres, a entre 2.500 y 3.000 personas, con una facturación superior a los 500 millones de euros. Así lo ha afirmado este viernes el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, durante la inauguración de la 25 edición de la Feria de Automoción, que con un total de 55 expositores, se celebra hasta el domingo en la Feria de Muestras de Torrelavega.

Arasti ha dicho que "el futuro se tiene que ver con optimismo, ya que ha habido un dato positivo por primera vez para el sector el pasado mes de mayo", en el que las ventas han aumentado "un 6,5% después de muchos meses de disminución ininterrumpida", y que con el esfuerzo de todos esperamos que sea el inicio de un cambio de tendencia".

El consejero ha destacado la importancia de articular medidas "contra los efectos que se vienen observando desde el año 2007" y en ese sentido, ha subrayado que el Gobierno de Cantabria ha sido "el primero en articular medidas y la única Comunidad de España que procedió a dotar de una bolsa de ayudas al sector con el Plan Renueva, como antecedente del Plan PIVE nacional, para reducir el impacto del descenso de las ventas en el sector".

El consejero ha expresado su voluntad de seguir colaborando con las empresas del automóvil en Cantabria y ha dicho que "nos tienen a su disposición para articular las medidas que se estimen convenientes, y que se hace todo lo posible, como la aportación económica en esta feria", que según ha dicho es de 100.000 euros, "para que puedan estar presentes".

A la inauguración también han asistido, entre otros, el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; la directora general de Comercio y Consumo, Ana España; el presidente de la Asociación de Concesionarios, Lorenzo Vidal de la Peña; la gerente de la Feria de Muestras de Torrelavega, María Luisa Peón, y una amplia representación de concejales de la Corporación local y de diputados regionales.

Tras el corte de la cinta inaugural, las autoridades han realizado un recorrido por los diferentes expositores, y han participado en el acto de reconocimiento a una serie de marcas por su "fidelidad" durante los 25 años de vida del salón del automóvil de Torrelavega.

EXPOSITORES

La exposición cuenta con una superficie de más de 9.000 metros cuadrados, entre recinto interior y exterior, con todas las marcas del sector. De los 55 expositores, 25 son concesionarios de automóviles, ocho de motos, siete de furgonetas, y otros tantos de remolques, y caravanas y autocaravanas, otros de industria auxiliar y cuatro stands del sector servicios.

Calderón ha remarcado que se pueden ver grandes novedades tanto en vehículos como en motocicletas, y varias marcas que han solicitado un espacio en el exterior para vehículos de prueba, entre otros vehículos eléctricos.

Este año, el Ayuntamiento de Torrelavega ha reducido las tasas que las empresas deben pagar por participar en la feria, "porque nuestra intención es impulsar las ventas, y, como no, ayudar a las empresas en la medida de nuestras posibilidades", ha dicho el alcalde.

Según los datos aportados por el Consistorio, el presupuesto de la feria asciende a 50.000 euros. El precio de la entrada es de dos euros y la feria estará abierta al público hasta el domingo en horario continuo de 10:30 a 20:30 horas.