Actualizado 01/04/2012 20:54 CET

El sector oficial se lleva 54 de los 85 miembros del Comité Regional

La Nueva Secretaria General Del PSOE Con Oscar López, De La Ejecutiva Federal
GOBIERNO

SANTANDER, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sector oficial del PSOE se ha 'llevado' 54 de los 85 miembros del nuevo Comité Regional (el 63,5%), frente a 31 del sector crítico, encabezado por el diputado Francisco Fernández Mañanes.

La candidatura de los oficialistas, encabezada por el senador, expresidente del partido y exalcalde de Val de San Vicente, Miguel Angel González Vega, ha obtenido 226 votos, mientras que la candidatura de los críticos, encabezada por el propio Mañanes, ha recibido 130 votos. De los 367 votos emitidos, tres han sido nulos, y de los 364 válidos, ocho han sido en blanco.

Los 54 delegados obtenidos por el sector oficial representan el 63,5% del total, por encima del 58,2% de apoyos que recibió la nueva secretaria general de los socialistas cántabros, Rosa Eva Díaz Tezanos, frente a Mañanes.

De la candidatura de Mañanes pasan a formar parte del Comité Regional la exalcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, el exsecretario de Organización y exalcalde de Villaescusa, Eduardo Echevarría, el exportavoz parlamentario, Martín Berriolope, el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, y la secretaria general de Juventudes Socialistas de Cantabria, Lucía Rábago, entre otros, hasta un total de 31.

Entre los 54 delegados conseguidos por la candidatura de Miguel Angel González Vega figuran Jesús Morlote, Ana Rozas, Juan José Sota -presidente de la Mesa del Congreso-, Aurelio Ruiz Toca, el eurodiputado Ricardo Cortés y el exalcalde de Cartes, Saturnino Castanedo, entre otras caras conocidas de la política regional y local.

Para el resto de los órganos del partido -Ejecutiva, Comisión de Ética y Comité Federal- se ha presentado una única candidatura.

La lista a la Comisión de Etica, de la que forman parte, entre otros, el exdelegado del Gobierno Agustín Ibáñez, Adolfo Cagigas, María Luisa Echevarría y Cecilia Ruiz, ha obtenido el 68,68% de los votos válidos, mientras que el 31,32% han sido voto en blanco.

En la misma línea, la candidatura al Comité Federal, integrada por la exalcaldesa de Camargo María Jesús Calva y el secretario general del PSOE de Castro Urdiales, Daniel Rivas, ha recibido 236 votos y 113 en blanco (360 votos emitidos, de los que 11 nulos).