Educación cifra en un 36,8% el seguimiento de la huelga docente en Cantabria y la Junta en un 52,8% SANTANDER 29 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación ha cifrado en un 36,8% el seguimiento de la huelga del profesorado de los centros públicos convocada para este jueves por la adecuación salarial, mientras que la Junta de Personal Docente lo eleva al 52,8%, en ambos casos por encima de los indicados ayer, primer día de movilización, por las mismas fuentes.
Según la Consejería, en cifras absolutas, 2.793 docentes han hecho huelga de los 7.696 que tenían derecho a la misma.
Respecto a los datos provisionales facilitados esta mañana por este departamento, sube el porcentaje de profesores que ha secundado la huelga respecto al inicial facilitado a las 14.00 horas con un 34,5% de centros, mientras que se mantiene en el 52,8% en el caso de la Junta de Personal Docente.
Igualmente se incrementa el seguimiento en relación al registrado ayer miércoles, primera jornada de huelga, del 35,9%, según la Consejería, y del 51,5% con datos sindicales.
VALORACIONES DE LA JUNTA Y EL CONSEJERO
En nota de prensa, la Junta ha destacado que este nuevo dato confirma el "respaldo mayoritario" del colectivo docente a las reivindicaciones salariales y laborales planteadas, en "una convocatoria marcada de nuevo por unas condiciones injustificablemente restrictivas", ha apostillado.
En este punto, ha vuelto a criticar que la Consejería de Educación ha mantenido unos servicios mínimos "abusivos e irracionales", que "suponen una clara vulneración del derecho fundamental a la huelga" pero que no han impedido "una respuesta masiva".
Así, ha subrayado que tras "el éxito" de la jornada de ayer, con un 52,3% de seguimiento --según los datos provisionales a esta misma hora y que fijó en un 51,6% al finalizar la jornada-- y movilizaciones en toda la comunidad, la de este jueves "consolida un mensaje inequívoco: el profesorado ha dicho basta".
Por su parte, en declaraciones realizadas en Isla (Arnuero), el consejero ha recalcado que el seguimiento que está cosechando esta huelga es "más baja" que la del 3 de abril, cuando su departamento cifró la participación en un 43%.
Así, aunque hay "una mayoría" de docentes que no ha ido a la huelga, Silva se ha mostrado "muy respetuoso" con aquellos que sí han decidido secundarla.
"Creo que debemos tenerlo en cuenta y lo tuvimos en cuenta el 3 de abril y lo tendremos en cuenta ahora", ha dicho Silva, que ha destacado la "normalidad" con la que se está desarrollando esta huelga, en la que por ahora no se han registrado incidentes reseñables, y ha confiado en que esto se dé también en la manifestación de esta tarde.
Silva ha asegurado que está "perfectamente abierto al diálogo" con los sindicatos. "Hasta mi móvil personal tienen prácticamente todos los miembros de la Junta", ha añadido.
Silva ha apelado a la "sensatez, al diálogo responsable" de la Junta, a la que ha insistido en que hay sobre la mesa "una buena propuesta" de la Consejería para los docentes de Cantabria, la primera que hay en 17 años" y que consiste en esos 150,23 euros mensuales de subida lineal más mejora de los sexenios --frente a los 240 euros que pide la Junta--, que les situaría "como los segundos mejores pagados del país". "Y eso objetivamente no es malo", ha añadido.
En ese sentido, ha lamentado que "la respuesta" a las propuestas de su departamento, sea la huelga. "Eso a mí me llama la atención", ha aseverado.