Seleccionados los cinco proyectos finalistas del concurso de ideas del MUPAC

Publicado 02/12/2019 11:42:35CET
Estelas en el MUPAC
Estelas en el MUPAC - MUPAC - Archivo

SANTANDER, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El jurado ha designado los cinco proyectos finalistas, todos ellos de estudios españoles, del concurso de ideas para la construcción del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) al que han concurrido 73 propuestas.

Los proyectos han sido presentados por cuatro UTE o empresas y un arquitecto. Tres de ellos están domiciliados en Madrid y dos de Barcelona, si bien en uno de estos últimos está J.E. Cacicedo Estudios y Proyectos, radicado en la localidad cántabra de Medio Cudeyo.

Los proyectos son 'Estatos', de la UTE M. Partida Architecture and Desing, SL, y QEstudi 29 Assesorament Tecnic LS, de Barcelona, que obtuvo el primer premio en el concurso internacional para el Museo de Arte y Cultura en Kristiansand (Noruega); y 'Aleph', de la empresa Diir Partners SL, un estudio de arquitectura formado por cuatro jóvenes de Madrid que han obtenido el primer premio en el concurso de rehabilitación del antiguo colegio Divino Maestre como Centro Cultural de los Molinos (Madrid).

La propuesta con el lema 'Tres' es de la empresa madrileña Matos Castillo Arquitectos, que ha logrado más de 30 premios y distinciones, como el concurso europeo Europan II (1991); y la denominada 'Mvpacked' corresponde al arquitecto Ignacio Senra Fernández Miranda, que ha colaborado con el estudio de Rafael Moneo y que desde 2009 trabaja con Elisa Sequeros, obteniendo varios premios.

Finalmente el quinto proyecto, 'DER', es de la UTE Map Arquitectos SL (Barcelona), J.E. Cacicedo y C. Martínez Caño.

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, ha dado a conocer los nombres de los proyectos ganadores, de los que no ha revelado ningún detalle porque están "bajo secreto" porque "no queremos contaminar ideas entre los distintos estudios".

Los cinco estudios seleccionados tendrán de plazo hasta febrero de 2020 para redactar los anteproyectos, que serán valorados y de los que saldrá el ganador, que podría conocerse en mayo de 2020 "como fecha más optimista", ha dicho Zuloaga.

Los proyectos incluyen, además de la sede del MUPAC, el edificio administrativo que lo acompaña. Y cuando se construya el Museo, se cerrará su actual sede en el Mercado del Este, que tendrá otros usos.

Los cinco estudios han obtenido un premio de 30.000 euros para los costes de redacción del anteproyecto, que están incluidos en una partida de 181.500 euros contemplada en los Presupuestos Generales de Cantabria de 2020.

El ganador será objeto de un concurso negociado con el Gobierno para la redacción del proyecto, cuyo coste total se estima en 1,76 millones de euros. El coste de la dirección de obra asciende a 1,4 millones y el coste aproximado de la obra es de 45 millones de euros, IVA incluido.

En este sentido, Zuloaga ha recordado que el Gobierno regional ha "buscado la colaboración" del Estado, en la que "ahondará" cuando haya Gobierno de España, por ejemplo, con la visita que la ministra de Turismo en funciones, Reyes Maroto, realizó al MUPAC el pasado mes de septiembre.

Preguntado por los visitantes que ha recibido este año el Museo, el vicepresidente ha valorado "positivamente la afluencia" y ha dicho que el número "ha aumentado".

CRONOGRAMA DEL MUPAC

Tras la selección de los cinco proyectos candidatos, entre diciembre y febrero tendrá lugar la redacción de los correspondientes anteproyectos y entre marzo y abril, la valoración de las propuestas.

La previsión es que en mayo se conozca al ganador y se abone el pago de los premios a los cinco semifinalistas --30.000 euros más IVA a cada uno--.

Entre junio y julio se contratará por proceso negociado al ganador; de agosto a noviembre éste redactará el proyecto básico, que estará revisado para enero de 2021.

La redacción del proyecto de ejecución concluirá en abril de ese año y será entregado en mayo; de junio a diciembre se procederá a la revisión y finalización del proyecto.

Siguiendo este cronograma, la obra se licitará entre diciembre de 2021 y abril de 2022 y la obra comenzaría a ejecutarse en mayo de 2022.

Contador