Serafín Sánchez cumple 17 años al frente de la Jefatura de Tráfico con el objetivo de "consolidar los avances"

Después de 38 años en diferentes puestos de la DGT, todavía tiene la cartera llena de proyectos y no tiene prisa por jubilarse

Serafín Sánchez
TRAFICO
Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 11 febrero 2012 15:31

SANTANDER, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Serafín Sánchez, cacereño de nacimiento y 'cántabro de adopción', acaba de cumplir 17 años al frente de la Jefatura Provincial de Tráfico y pese a que en mayo cumple 65 años, reconoce que "no tiene prisa" por retirarse porque tiene la cartera llena de proyectos y sobre todo una enorme ilusión por conseguir "consolidar los avances" de los últimos años.

Reducir la tasa de accidentalidad en los núcleos urbanos y crear un observatorio de seguridad vial son algunos de sus retos más inminentes, según ha explicado en una entrevista concedida a la agencia de noticias Europa Press.

En estos 17 años, Serafín Sánchez se ha convertido en toda una 'institución' en Cantabria, pero también en la propia Dirección General de Tráfico, al servicio de la cual lleva trabajando casi 38 años. En julio cumplirá 28 años como jefe provincial, los diez primeros en Lérida y el resto en Cantabria (desde diciembre de 1994), a los que hay que añadir otros diez años en diferentes puestos en otras jefaturas provinciales.

Durante sus 17 años al frente de la Jefatura de Cantabria, ha convivido con Gobiernos de diferente signo político, tanto en la región como en Madrid, y pese a que su puesto es de libre designación y requiere la confianza de sus superiores, se encuentra "tangencialmente fuera" de los cambios políticos por el perfil técnico del puesto, que es "bastante acusado".

En su balance pesan más los aspectos positivos que los negativos, aunque reconoce que ha vivido momentos dramáticos en una época en la que las carreteras cántabras se cobraban 70 y hasta 80 vidas al año. Para Serafín Sánchez la evolución en este aspecto ha sido espectacular.

18 VICTIMAS EN 2011

Así, recuerda que en 2011 Cantabria registró la menor cifra de muertos en accidentes de tráfico de los últimos 52 años -desde que existen estadísticas-, con un total de 18 víctimas, y en lo que va de 2012 el contador permanece afortunadamente a cero, frente a las cinco víctimas que ya se contabilizaban el año pasado por estas fechas en lo que fue un "muy mal comienzo" de 2011.

También las carreteras cántabras han experimentado en su opinión una "transformación tremenda" en este tiempo, tanto la red autonómica como la estatal. Sin embargo, el factor más importante, el humano, es el que a su juicio más ha evolucionado, especialmente en los últimos cinco años con la implantación del permiso de conducir por puntos, cuya puesta en escena en el verano de 2006 se celebró precisamente en Santander, recuerda Serafín Sánchez.

La entrada en vigor de este nuevo sistema ha supuesto "un cambio espectacular" en los hábitos y costumbres de los conductores, y aunque "todavía hay algún loco", precisa el jefe de Tráfico, en general la circulación ha ganado en seguridad. Otro hito que a su juicio ha contribuido al "cambio profundo" logrado en los últimos años es la reforma del Código Pénal, aunque confiesa que "todavía no se han conseguido los resultados que yo esperaba".

En este sentido, explicó a Europa Press que en el primer año de la reforma hubo casi un millar de diligencias judiciales por alcoholemia y aunque a día de hoy se han reducido un 30%, hasta las 700, "no han bajado en picado como yo pensaba que ocurriría". El jefe de Tráfico reconoce que cambiar los hábitos y costumbres es "muy difícil", y aunque el problema de la alcoholemia sigue "latente", también es cierto que los accidentes por esta causa "cada vez se van espaciando más", apostilló.

"TRANSFORMACIÓN" DE LA JEFATURA

Para el jefe provincial de Tráfico también ha sido determinante la reforma de la ley en materia sancionadora, con la que los procedimientos se han simplificado de tal manera que ha hecho que el número de personas que acuden a diario a la Jefatura haya bajado de 700 u 800 hace unos años a 100 o "ciento y pico", lo que a su vez ha permitido mejorar la atención al público, y con ello, el propio servicio.

"Antes todo era papeleo y ventanilla, ahora eso se ha acabado", ha explicado Serafín Sánchez, que aprovechando esta "transformación" de la Jefatura de Tráfico, está estudiando cómo seguir mejorando la atención al público, mediante la implantación de nuevas fórmulas como la cita previa. Otro de los proyectos que tiene 'en cartera' es la creación de un observatorio sobre accidentalidad, lo que conllevaría la creación de una unidad de apoyo en seguridad vial que permita gestionar la información para presentar proyectos de mejora en este campo.

Serafín Sánchez da también mucha importancia al contacto con los alcaldes, y dentro de su objetivo general de "consolidar" los avances de los últimos años, considera que hay que "volcarse" en la accidentalidad urbana, ya que ha disminuido en menor proporción que la del resto de las carreteras. Su intención en este ámbito es hacer que la Jefatura de Tráfico se "aproxime" a los Ayuntamientos para coordinar actuaciones conjuntas.

REUNIÓN CON EL DELEGADO DEL GOBIERNO

El jefe provincial de Tráfico ha puesto al corriente de todos estos proyectos al nuevo delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, en su primera reunión oficial, que ha tenido lugar esta semana. La toma de contacto entre ambos ha sido, según señala, "muy fácil", dado que además ya se conocían por la anterior responsabilidad de Ruiz como concejal de Policía.

Serafín Sánchez también es un gran defensor de que los conductores condenados a trabajos sociales por alcoholemia u otro tipo de infracciones de tráfico, "se rediman en el mismo espacio en el que han delinquido, la vía pública", "no pintando una pared", y subraya que en este aspecto, Cantabria ha sido "modelo del modelo", aunque a raíz de la última reforma del Código Penal se producen ya pocas condenas de trabajos en beneficio de la comunidad (TBC).

En sus 17 años como jefe de tráfico en Cantabria, Serafín Sánchez dice haber tenido la suerte de contar con la ayuda de un equipo directivo y técnico "estupendo" y con un alto grado de implicación, tanto en la propia Jefatura como en la Guardia Civil de Tráfico. Añade que a nivel institucional, las relaciones son "extraordinarias", lo que facilita la coordinación de actuaciones conjuntas, y subraya que los logros coordinados con otras administraciones "te dejan un regusto especial".

Serafín Sánchez ha elogiado la capacidad de gestión del hasta ahora director de Tráfico, Pere Navarro, recién relevado en el cargo, y con el que ha tenido "mucha relación" durante ocho años "apasionantes" en los que la Dirección General de Tráfico ha cosechado un notable "reconocimiento social".

El jefe de Tráfico en Cantabria subraya que los avances de los últimos años no habrían sido posibles sin la participación y colaboración de la gran mayoría de los ciudadanos, y se aplica la máxima de que, pese al camino recorrido, "no hay que confiarse porque queda mucho por hacer".

Contenido patrocinado