SANTANDER, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, abogó hoy por que los gobiernos locales y regionales intercambien sus experiencias y colaboren para desarrollar una planificación estratégica a largo plazo para hacer frente a los cambios que van a experimentar las áreas costeras como consecuencia del crecimiento del nivel del mar a causa del cambio climático.
De la Serna intervino esta mañana ante el Congreso de Poderes Locales y Regionales de Europa (CPLRE), en Estrasburgo, donde expuso un informe que analiza las políticas que sería preciso poner en marcha a corto, medio y largo plazo para dar respuesta al desafío que va a suponer para las ciudades costeras afrontar las consecuencias del crecimiento del nivel del mar.
Durante su intervención, bajo el título 'Enfrentarse al crecimiento del nivel del mar: un desafío para el planeamiento urbanístico en las ciudades costeras', el alcalde explicó que el crecimiento del nivel del mar puede llegar a redibujar las costas de los países de la Unión Europea, cuya línea de costa se extiende a lo largo de alrededor de 180.000 kilómetros de longitud y de alrededor de 2 millones de kilómetros cuadrados de superficie.
Se estima que el 9 por ciento de todas las zonas costeras de Europa están a menos de cinco metros de altura sobre el nivel del mar, lo que las hace potencialmente vulnerables a los efectos del crecimiento del nivel del mar, como son las inundaciones, la pérdida de ecosistemas, la degradación de las playas, etcétera.
De la Serna advirtió de que el crecimiento del nivel del mar puede llegar incluso a afectar a los sistemas de transporte o a la producción y distribución de energía eléctrica, y añadió que uno de los sectores que puede verse perjudicado por estos cambios es el del turismo de playa, como consecuencia de la pérdida o desaparición de arenales a causa de la erosión de las costas, o por los efectos que puedan causar los cambios en las corrientes y mareas en deportes como el surf o la vela.
IMPLICACIÓN PRIVADA Y COLABORACIÓN INSTITUCIONAL
Por ello, es preciso actuar contra el cambio climático en una doble dirección: por un lado, mitigando sus consecuencias mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y, por otro, poniendo en marcha medidas de adaptación a esas consecuencias.
En este sentido, De la Serna propuso que la iniciativa privada se implique en las estrategias de actuación para que las áreas costeras de toda Europa se adapten a las nuevas circunstancias que conllevarán los efectos del crecimiento del nivel del mar.
"Los costes de adaptación son mucho menores que el coste que supondría no actuar", remarcó el alcalde, quien apuntó que es muy importante para la gestión y la planificación de las medidas de adaptación a estos cambios que se realice una estimación de la capacidad de resistencia de las áreas urbanas costeras al crecimiento del nivel del mar.
"La gravedad del impacto del cambio climático derivado de la subida del nivel del mar en las zonas costeras varía de unas zonas a otras en función de numerosas variables, por lo que se requiere de información, métodos y herramientas para identificar y cuantificar la vulnerabilidad de cada zona con el fin de que las medidas de adaptación se puedan definir de la forma más precisa posible", señaló.
De la Serna consideró que para tomar decisiones sobre la mejor manera de adaptarse a estos cambios es imprescindible que los gobiernos regionales y locales intercambien sus experiencias y desarrollen una planificación más estratégica y a más largo plazo.
DEBATE EN EL SENO DEL CPLRE
El CPLRE debatió esta mañana sobre la ponencia del alcalde, cuyas conclusiones se elevan ahora a la Comisión de Medio Ambiente para su aprobación definitiva y posterior debate en la reunión de la comisión que se celebrará en otoño.
De la Serna destacó que se trata de la primera vez que España hace una presentación sobre cambio climático ante el Consejo de Europa, a través del Congreso de Poderes Locales y Regionales, y señaló que, en este caso, Santander se convierte en una referencia ya que el estudio servirá para diseñar una serie de directrices que los ayuntamientos puedan seguir en sus políticas de gestión frente al cambio climático.
El alcalde, que es miembro de la Comisión de Medio Ambiente del CPLRE, estuvo acompañado en su intervención por el director del Instituto de Hidráulica de la Universidad de Cantabria, Íñigo Losada, quien ha recibido el premio del Consejo Social de la UC por un trabajo sobre los efectos del cambio climático en zonas costeras.
Losada participa en el proyecto europeo 'Theseus', que investigará las consecuencias del cambio climático en las costas de Europa y propondrá medidas para combatirlo, estudiando, en concreto, la bahía de Santander, el estuario del Elba, el delta de Vístula y la laguna de Venecia.