De la Serna dice que el Consistorio hizo público el informe sobre contaminantes en el Parque Mendicouague

Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 14:34

Afirma que es el Gobierno regional es el que tiene que indicar qué proceso de descontaminación se va a seguir

SANTANDER, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha asegurado este lunes que el Consistorio sí ha "hecho público" el informe sobre la existencia de sustancias contaminantes en el subsuelo del Parque Mendicouague, en el que se seguirá el proceso de descontaminación que "indique" el Gobierno de Cantabria.

"No, si nosotros ya ese informe lo elaboramos y lo hemos enviado (al Gobierno regional) y hecho público nosotros", ha dicho De la Serna al ser cuestionado por las críticas de la Asociación cívico-vecinal Parque Mendicouague, que el pasado sábado acusó al Ayuntamiento de Santander de ocultar la existencia del informe sobre dichas sustancias contaminantes.

Tras ofrecer una rueda de prensa sobre las propuestas culturales del PP de Santander para la próxima legislatura, el regidor santanderino ha afirmado que el Ayuntamiento "siempre lo ha dicho".

De la Serna ha explicado que el Gobierno regional obliga al Ayuntamiento a hacer una serie de catas y ensayos, cuyos resultados son enviados al Ejecutivo cántabro que es el que indica qué proceso hay que seguir para la descontaminación. "No hay ninguna novedad en ese asunto", ha asegurado.

Sobre las críticas de ocultación del informe por parte del Consistorio, ha señalado que él mismo asistió "recientemente" a un acto en el que se comentaron los resultados sobre el tipo de contaminantes que puede haber en el subsuelo del parque.

Según indicó la asociación, el subsuelo contiene sustancias como hidrocarburos, arsénico, plomo y cromo, debido a la actividad industrial de curtido de cuero que anteriormente se realizaba en el solar que actualmente ocupa. De la Serna ha afirmado, sin embargo, que "no hay ningún riesgo".

APARCAMIENTO

Ha señalado que, dependiendo de los parámetros sobre los contaminantes existentes, la excavación que se lleve a cabo para construir el aparcamiento subterráneo irá a un vertedero "normal" o a uno de "otras características".

De la Serna ha señalado que la construcción del aparcamiento subterráneo es "independiente" de la existencia de estas sustancias contaminantes e incluso "va a servir para descontaminarlo".