De la Serna responde a Gorostiaga que la Carta de Capitalidad "no puede hacerse sin Santander ni los santanderinos"

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 17:06

El Ayuntamiento sigue manteniendo reuniones con todos los colectivos para que aporten sus propuestas

SANTANDER, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Alcaldía de Santander, Iñigo de la Serna, respondió hoy a la vicepresidenta del Ejecutivo cántabro, Dolores Gorostiaga, que la Carta de Capitalidad no puede hacerse "para Santander, pero sin Santander ni los santanderinos" que es lo que parece pretender, en su opinión, el Gobierno.

De la Serna señaló que si hay algo en lo que está de acuerdo con la vicepresidenta es que la Carta de Capitalidad no es una propuesta que se pueda tomar individualmente, porque esa es precisamente la manera en la que viene actuando el Ayuntamiento, que está celebrando una serie de reuniones con asociaciones y colectivos representativos de todos los sectores de la ciudad para que realicen sus aportaciones.

Por el contrario, opina que la actitud del Gobierno es "limitarse a decir que se está realizando un estudio, lo mismo que dijo hace ya muchos meses cuando se la preguntó por esta cuestión". "Desde entonces, no se ha vuelto a saber nada, ni se han dirigido a nadie. Por lo tanto la única actitud individualista que existe en este asunto es la de su Gobierno que no quiere contar con Santander, señala el concejal del equipo de Gobierno en un comunicado.

De la Serna pidió a Gorostiaga "que no engañe a los ciudadanos" porque en la reforma nacional a la que alude en sus declaraciones "no figura en ninguna parte referencias a los estatutos de capitalidad". Por otra parte, aseguró que la Reforma Local, "que mantiene oculta y que se comprometió a presentar a principios del año 2005, tampoco tiene nada que ver con la Carta de Capitalidad".

"Según las teorías de Gorostiaga, ciudades como Santiago o Pamplona no podrían tener Estatutos de Capitalidad porque tendrían que haber hecho mención a las leyes de régimen local", añade el candidato del PP a la Alcaldía, para quien en todo este asunto hay "dos posturas muy claras".

"La del equipo de Gobierno municipal que quiere una Carta de Capitalidad para hacer justicia y defender a los vecinos de Santander y que se está presentando de manera transparente y contando con la opinión de los agentes sociales y económicos, que ofrece diálogo y consenso a todos los grupos y que quiere su aprobación antes de las elecciones para evitar partidismos; y la de ellos (el Gobierno PSOE-PRC) que no cuentan con nadie, ni con el Ayuntamiento". PROSEGUIRÁN LAS REUNIONES

De la Serna indicó que el equipo de Gobierno del Partido Popular seguirá trabajando como hasta ahora, "y no renunciará, como no lo ha hecho nunca, a obtener el consenso y el apoyo a una cuestión tan importante para todos los santanderinos".

Precisamente, en los últimos dos días los concejales han mantenido sendos encuentros con Fernando Crespo, presidente de la FECAV y Ramón Carrancio, de la Federación de Vecinos Ciudad de Santander. El objetivo de estos encuentros es dar a conocer el contenido del citado borrador a ambas federaciones, al tiempo que conocer su opinión respecto al mismo y poder así posteriormente, "enriquecer el Estatuto con sus posibles propuestas".

Los concejales explicaron las razones que sustentan la necesidad de que Santander cuente con una Carta de Capitalidad y la importancia de que ésta este aprobada antes de las próximas elecciones. De la Serna señaló que mediante la Carta de Capitalidad se pretende "hacer justicia con la ciudad de Santander y reconocer financiera y jurídicamente su condición como capital de Comunidad Autónoma en la que diariamente se prestan servicios a miles de cántabros, que no obstante, sufragan únicamente los vecinos de Santander".