De la Serna ve "inexplicable e inasumible" que se plantee la apertura de la sede del Reina Sofía a 4-5 años

Actualizado: martes, 26 abril 2016 18:51

Pedirá urgentemente una reunión a los gobiernos central y regional

SANTANDER, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, considera "inexplicable e inasumible para la ciudad" hacer un planteamiento para la apertura de la sede asociada del Reina Sofía en el edificio del antiguo Banco de España a 4-5 años, por lo que ha adelantado que pedirá urgentemente una reunión tanto al Gobierno de Cantabria como al Gobierno central para tratar los aspectos relativos a la "necesaria agilización" del proyecto.

De la Serna ha sostenido que una actuación de estas características, incluyendo los proyectos museístico y museográfico, "no debería extenderse nunca, por muchos problemas que hubiera en la tramitación, más allá de dos años".

"Estamos hablando de un centro de cerca de 4.000 metros cuadrados en el que, como además ya se afirma, ni siquiera hay que tocar la estructura. Los plazos de los que hablan son una eternidad para la rehabilitación de un edificio de dimensiones muy limitadas en el que se trata únicamente de hacer un acondicionamiento del mismo", ha remarcado.

Para el alcalde, una vez superada, después de un plazo de tiempo "demasiado extenso", la etapa para cerrar el acuerdo entre el Reina Sofía y el Archivo Lafuente, se despejaba el camino para el acuerdo entre el Gobierno de Cantabria y la Secretaría de Estado de Cultura. "Y ahora, en la parte más sencilla, se plantean unos plazos desproporcionadamente largos", ha añadido.

"La noticia, que hemos conocido esta mañana por los medios de comunicación, nos ha generado no solo una enorme sorpresa sino un gran decepción", ha afirmado.

De la Serna ha subrayado que la ciudad está "ante un factor de oportunidad de los que ocurren en muy pocas ocasiones" a lo largo de la historia y ha recalcado que, en este tipo de acciones, el tiempo es uno de los parámetros fundamentales para evaluar su impacto en una ciudad y para mejorar la competitividad en relación a su entorno.

"Imaginémonos que, en una ciudad como Málaga, el Centro Pompidou, la Colección del Museo Ruso y el Thyssen, en lugar de haberse plasmado en apenas dos años, hubiera tardado seis. Se hubiera perdido un tiempo muy valioso y la positiva repercusión que están produciendo, con cerca de un millón de visitantes al año, quizá no alcanzaría las cotas que ha llegado a registrar porque puede que otras ciudades hubieran ocupado su lugar en cuanto a capacidad de atracción en esos años", ha detallado.

En este sentido, ha hecho hincapié en que "dilatar sin explicación", como a su entender se está haciendo, la ejecución de las acciones necesarias para la apertura del Banco de España, "repercute muy negativamente en las posibilidades que el proyecto podría ofrecer para la ciudad".

"Va a resultar que, después de las duras críticas que ha recibido el Centro Botín, con una inversión de decenas de millones de euros en un edificio de nueva construcción y con la complejidad técnica que tiene asociada, va a llevar menos tiempo que el acondicionamiento de un inmueble que ya está construido", ha afirmado el alcalde.

De la Serna ha opinado que "es todavía más sorprendente que no se garantice la financiación" y ha trasladado su temor de que los plazos que se están barajando tengan que ver, bien con que no está previsto realizar la inversión, o con lo que, a raíz de las declaraciones de hoy, se puede llegar a concluir, y es que falte voluntad política.

"Decir casi al comienzo de legislatura que una actuación de carácter tan limitado es una cuestión de la próxima legislatura, supone un varapalo enorme para la ciudad", ha declarado.

Respecto a la inversión necesaria para la rehabilitación del Banco de España, ha precisado que los siete millones de euros de los que se ha hablado hoy "son inversiones desproporcionadas que apuntan a una variable para justificar el retraso".

De la Serna ha indicado que, "aún cuando la superficie es inferior y las dificultades distintas y más complejas en materia de estructura, la conservación de un patrimonio tan importante como el Palacio de Riva Herrera", convertido ahora en Enclave Pronillo, ha conllevado una inversión de menos de 1,5 millones de euros.