El Servicio Cántabro de Empleo renueva su web, que aumenta los trámites digitales

Presentación de la nueva web
GOBIERNO
Publicado 07/09/2018 13:32:25CET

Sota exige al PP que sea "más rigurosos" en sus críticas sobre los datos de empleo

SANTANDER, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Cántabro de Empleo (Emcan) ha renovado su página web (www.empleacantabria.es) para facilitar a los usuarios la realización de muchos más trámites sin necesidad de acudir a las oficinas de empleo, algo que también se logra con la creación de una aplicación móvil que ya está disponible para los sistemas iOS y Android.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, acompañado del director del Emcan, José Manuel Callejo, ha presentado este viernes en rueda de prensa la web, que incorpora una nueva tecnología y ha supuesto una inversión de 51.727 euros.

Esta página web enlaza con la nueva 'Oficina electrónica' del Emcan, cuya modernización ha supuesto una inversión de 31.453 para adaptarla a los estándares corporativos del Gobierno, darle un nuevo diseño y generar un uso más seguro, exigiendo contraseñas más robustas.

Tras agradecer el trabajo desarrollado por el equipo del Emcan para impulsar la nueva web, así como la App, Sota ha destacado que ahora se podrán hacer de manera digital "casi todos los trámites que eran presenciales". Así, las personas trabajadores, desempleadas u ocupadas, como las empresas, disponen en el nuevo portal de toda la información y acceso a los servicios telemáticos del Emcan.

En la web, los contenidos aparecen agrupados en ocho temas (Empleo, Formación, Orientación, Empresas, Ayudas y subvenciones, Red de oficinas, Oficina Electrónica y Estadísticas). De todos ellos, destacan los apartados de la oficina electrónica y formación.

En el primero, aparecen todos los servicios que permite esta oficina tanto a personas trabajadoras y desempleadas como renovar la tarjeta de demanda de empleo, darla de alta o baja; acceder a datos personales y profesionales; pedir cita previa o buscar ofertas de empleo en Cantabria, España y Europa. También incluye servicios para que las empresas puedan dar de alta o baja sus ofertas.

En la anterior web, de enero a agosto, se contabilizaron un total de 220.840 acceso a la oficina electrónica del Emcan, cifra que Sota y Callejo esperan que se incremente al ofrecer ahora más servicios y "mejorar la relación de los ciudadanos" con el Servicio Cántabro de Empleo.

Otra de las novedades de esta web está en el apartado de formación donde las personas desempleadas podrán solicitar la inscripción en las acciones de formación profesional para el empleo sin tener que acudir a la oficina o el centro de formación como ocurría hasta ahora y además hacerlo de forma "rápida y sencilla".

En cuanto a la nueva aplicación móvil, sólo podrá usarla quien tenga claves de la oficina electrónica del Emcan y en ella, por el momento, están disponibles los servicios de cambios en la demanda de empleo (alta o baja), consulta, duplicado o renovación de la misma, aunque en próximas versiones se irán incorporando más.

Además de la renovada web y la nueva App, el Emcan está impulsando sus redes sociales con canales en Facebook, Twitter, Google+, Youtube y LinkedIn y ha estrenado un canal de comunicación a través de WhatsApp en el número 676582088, convirtiéndose en el segundo servicio de empleo del país con este canal --el primero en establecerlo fue el de la Comunidad Valenciana--.

SOTA RECLAMA A PP QUE SEA "MÁS RIGUROSO" EN CRÍTICAS

Por otro lado, tras concluir la presentación, Sota ha reclamado al PP que sea "más riguroso" en sus críticas sobre los datos de empleo. "Cuando se critica algo hay que tener una base y una justificación para que esa crítica sea consistente y creíble", ha dicho.

Y es que, a su juicio, un partido como el PP que, "durante su gestión entre 2011 y 2015, en el caso de la Seguridad Social destruyera 3.764 empleos" no debería criticar que entre julio de 2015 y el mismo mes de 2018 el incremento de afiliación sea de 13.264 personas más.

"Eso son datos que demuestran el esfuerzo que desde el Gobierno de Cantabria venimos haciendo", ha ensalzado el consejero, que ha lamentado estas críticas del PP cuando su legislatura en términos de empleo fue "nefasta".

En este punto, ha señalado que también se puede comparar por la EPA, que indica que en el periodo 2011-2015 "el PP destruyó 14.500 empleos y nosotros prácticamente ya los hemos recuperado todos, con 13.800 empleos más".

"Si hablamos de parados, ya no hay color. Cuando llegamos al Gobierno había 50.100 parados según la EPA y en el último dato de junio hay 31.800, que son 18.300 parados menos", ha añadido, apostillando que "los datos no tienen discusión".