Setenta centros están autorizados en Cantabria para distribución gratuita de frutas y hortalizas procedentes de retirada

Actualizado: domingo, 31 enero 2010 14:26

SANTANDER, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de setenta organizaciones caritativas y centros benéficos están autorizados en Cantabria para la distribución gratuita de frutas y hortalizas procedentes de retiradas, según datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), a los que tuvo acceso Europa Press.

Así consta en la relación de las organizaciones caritativas y centros benéficos para la distribución gratuita de frutas y hortalizas procedentes de retiradas (primer semestre 2010).

El Banco de Alimentos de Cantabria es quien suministra el producto retirado. La autoridad que en este caso autoriza la distribución es la Consejería de Presidencia.

Según los datos del Fega, la capacidad de almancenamiento es de 38.000 kilos y el número medio de personas asistidas al día es de 4.334.

Entre los centros beneficiarios asociados, más de cuarenta se encuentran ubicados en Santander, mientras otros están situados en Torrelavega, Colindres, Castro Urdiales, Parbayón, Muriedas, Maliaño, Ontaneda, Vega de Pas, Reinosa, Astillero, Santoña, Laredo, o Potes, entre otras localidades.

La media de personas asistidas diariamente oscila entre las 300, que es el máximo, y las 8 que es el mínimo.

Según establece el Fega, para que las organizaciones caritativas puedan beneficiarse de las retiradas de frutas y hortalizas realizadas por las organizaciones de productores, deben presentar una solicitud de autorización para los fines de distribución gratuita de esas retiradas.

Las solicitudes deben presentarse ante la autoridad competente de la comunidad autónoma donde está ubicada la sede social y debe contener, entre otros aspectos, los medios de que dispone para la conservación de la fruta, tanto frigoríficos como no frigoríficos, y su capacidad.