SANTANDER 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Médico criticó hoy el "incumplimiento total" de los acuerdos alcanzados con la Consejería de Sanidad en la huelga del año pasado, durante la concentración que convocaron hoy dentro de la jornada de huelga de 24 horas de duración con la que se pretende dar "un toque de atención" a los responsables de la sanidad cántabra.
En declaraciones a los medios, el portavoz del sindicato médico, Vicente Alonso, pidió al Servicio Cántabro de Salud que "vuelva a las mesas" para negociar los acuerdos que han sido "incapaces de cumplir".
Alonso explicó que hay asuntos que se pactaron con motivo de la huelga del año pasado en la sanidad cántabra que no se han desarrollado, como los horarios, la nocturnidad, los festivos o la manutención del personal que trabaja de guardia, entre otros.
"Tenemos esperanza de que de sea el primer acto de protesta y el último", subrayó Alonso, quien también recordó entre los incumplimientos que no se ha abonado "ni un duro" de las cantidades correspondientes a 2007, que no se ha creado el Consejo de la Profesión Médico y que no se ha desarrollado la carrera profesional que se pactó entonces.
El portavoz del Sindicato Médico instó a los responsables de la sanidad a que traten a los profesionales "con el respeto que se merecen" y afirmó que hay médicos que están "enfadados", algo que afecta tanto a los más veteranos, como a los sustitutos y que, según expresó, se traduce en la marcha de estos últimos de Cantabria.
Alonso incidió en que hay "problema serio" en la Atención Primaria de Cantabria, tanto entre los médicos sustitutos como en los titulares.
A la concentración de protesta, en la que los participantes portaban pancartas con lemas como "Sustitutos maltratados, médicos emigrados" o "Esta gerencia nos deja sin paciencia", asistieron alrededor de 150 personas, un "seguimiento importante" para el Sindicato Médico.
La jornada de huelga afecta a los médicos de Atención Primaria y 061 que presten servicios en los Centros de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud. Durante la misma, los centros y dependencias sanitarias de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria permanecerán abiertos.