SANTANDER 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los representantes de CCOO, UGT y STEC han abandonado este lunes la Mesa Sectorial de Educación ante la "negativa" de la Consejería a negociar la plantilla de maestros y aulas de dos años de próximo curso escolar.
Además, la Junta de Personal Docente, compuesta por estos tres sindicatos y ANPE, se han encerrado en las dependencias en protesta por la "nula capacidad de negociación" y la "prepotencia" de la Administración.
Han decidido encerrarse hasta que los representantes de la Consejería "no se avengan a negociar" asuntos como el futuro de las plantillas para el próximo año académico, en el que se producirá la "pérdida de unos 200 puestos de trabajo jurídicos".
Según han explicado en un comunicado los tres sindicatos, en la reunión solo se quedaron los representantes de Educación con el consejero, Miguel Ángel Serna, y los del sindicato ANPE.
En otro comunicado, este último sindicato ha informado del encierro de la Junta de Personal, y ha lamentado que los responsables de la administración educativa hayan usado la técnica "del rodillo", ya que no han entrado a "negociar realmente ninguno de los puntos del orden del día".
Y es que, según han denunciado, se han presentado "con las decisiones ya tomadas". De este modo, han convertido la negociación en un "mero trámite", que, "por lo que parece, les resulta molesto y ofensivo".
Los representantes de ANPE Cantabria aseguran que "han permanecido en la mesa e intentado negociar hasta el último momento". Sin embargo, explican, "en vista del cariz que tomaban los acontecimientos, los representantes de la Junta de Personal Docente han decidido encerrarse" hasta que los representantes de la Administración "retiren la multitud de propuestas extremadamente lesivas para los docentes y la calidad de la educación" y "se avengan a una negociación efectiva y real".
Tras el encierro, precisa el sindicato, no se permitía el acceso al edificio, ni "llevar comida o bebida a los encerrados".
NEGOCIACIÓN
Como ejemplo de la "negociación", ANPE indica que el pasado 5 de junio se publicó la norma que, "en la práctica, eliminará a la mayoría de los maestros de las aulas de dos años". Esta norma se publicó "sin negociarla con los representantes de los trabajadores", pese a que "cinco días después" estaba convocada la Mesa Sectorial de Educación.
A su juicio, también resulta "escandaloso" que en las plantillas de personal docente de los centros educativos se de un tratamiento "desigual" a centros "idénticos". "Con el mismo número de grupos y similar número de alumnos, dos centros pueden tener un número muy diferente de docentes en plantilla, sin que la Administración quiera explicar los criterios seguidos para ello", critica ANPE.
Finalmente, señala que ha propuesto que se publiquen unos criterios claros de 'plantillas-tipo' para que "dos centros idénticos tengan garantizado el mismo número de docentes en plantilla", pero ha lamentado que a la Administración "no le ha parecido buena idea".