SANTANDER, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre y la dirección de Correos han firmado un nuevo convenio colectivo que regula hasta 2013 las condiciones laborales de los más de 60.000 trabajadores postales, 650 de ellos en Cantabria, tras dos años y medio de negociaciones y numerosas movilizaciones, huelga general incluida.
Según ha informado este miércoles el coordinador del sector postal de CCOO en Cantabria, Juan Carlos Aizpurua, --sindicato mayoritario en la empresa tanto a nivel estatal como regional--, el acuerdo, suscrito en la tarde de ayer, martes, en Madrid, "rescata" el salario adeudado desde el inicio de las negociaciones a toda la plantilla, que incluye una paga compensatoria de casi 200 euros e incrementos salariales del 2 por ciento, así como la despenalización del absentismo que se venía aplicando en las retribuciones.
Asimismo, Aizpurua ha destacado en un comunicado que el nuevo convenio estipula una subida del 2,3 por ciento en concepto de complementos y pluses de combustible para los carteros rurales, una medida que en Cantabria afecta "a cerca de un centenar de trabajadores".
Tras destacar que este incremento constituía una de las reivindicaciones "históricas" de los sindicatos, ya que en la mayoría de los casos se trata de empleados "mileuristas que hasta la fecha se veían obligados a pagar de su bolsillo el combustible", el dirigente de CCOO ha precisado que el acuerdo recoge igualmente la creación de una mesa que analice la evolución de los precios de los carburantes y evite pérdidas de poder adquisitivo.
CREACIÓN DE EMPLEO FIJO
Por otro lado, Aizpurua ha destacado que el convenio firmado incluye un proceso de conversión de 4.500 empleos eventuales en fijos hasta 2013, de los que 2.500 se llevarán a cabo en 2011.
En este sentido, y aunque todavía no se ha cuantificado cuántos de ellos corresponderán exactamente a Cantabria, el representante de CCOO ha estimado que esta conversión de empleo eventual en fijo "podría afectar a unos 50 trabajadores en la región".
Asimismo, el convenio establece la convocatoria de procesos de promoción interna para el personal funcionario, o el compromiso de no recurrir a las empresas de trabajo temporal durante la vigencia del acuerdo.
Para Aizpurua, otros aspectos destacados afectan al mantenimiento y la regulación de derechos sociales como el Plan de Acción Social, por una cuantía de dos millones de euros; de Igualdad, Acoso o Prevención, o la ampliación del permiso por paternidad del personal funcionario de 15 a 23 días.
UN "BUEN" ACUERDO
En opinión del coordinador del sector postal de CCOO en Cantabria, se trata de un "buen" acuerdo, que recoge la "voluntad, implicación y compromiso" de los trabajadores de la empresa con la viabilidad del operador público, "justo en un momento en que Correos afronta la liberalización completa del mercado con la entrada de operadores nacionales e internacionales en el marco de la crisis más severa que nuestro país ha sufrido".
Una implicación de los trabajadores que, a su juicio, "contrasta" con la actuación de las autoridades postales (Ministerio de Economía y Hacienda, como propietario; y Fomento, como regulador), que "impusieron" una Ley Postal, aprobada el pasado 30 de diciembre, "que recorta el servicio público, abre espacios de negocio a los operadores privados y ha supuesto el mayor recorte de inversiones de la historia de Correos, que ha pasado de 1.250 a 450 millones de euros en un periodo de cuatro años".