Sindicatos dicen que el "hacinamiento" y la falta de personal "impiden garantizar" la seguridad de la Provincial

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 17:21

CC OO, UGT Y ACAIP solicitan al Delegado del Gobierno la "inmediata" reducción de internos ante el "rosario de hechos violentos"

SANTANDER, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las secciones sindicales de CC OO, UGT y ACAIP en la Prisión Provincial de Santander han denunciado hoy que "el hacinamiento" y "la carencia de personal" que soporta este establecimiento penitenciario "no permite garantizar la seguridad del centro ni la integridad física de internos y funcionarios".

Por ello, hoy mismo han solicitado al Delegado del Gobierno en Cantabria la "inmediata" y "drástica" reducción de la población reclusa, que actualmente asciende a 201 internos cuando su capacidad máxima es de 125.

Para los tres sindicatos, estas condiciones están provocando un "grave" deterioro de la seguridad en la prisión y "todo un rosario de hechos violentos", sin que la Dirección General de instituciones Penitenciarias (DGIP) "haya adoptado hasta ahora ninguna medida".

CC OO, UGT y ACAIP subrayaron que la consecuencia "directa" de este hacinamiento de presos, "que obliga a que en una sola celda estén conviviendo en estos momentos hasta seis internos y que la tónica general sea que en las celdas individuales convivan dos o tres reclusos", es que "todas las semanas, desde hace varios meses, se producen una media de dos agresiones entre internos, con un deterioro de la convivencia que crece día a día de forma alarmante".

En este sentido, los tres sindicatos resaltaron que el último hecho "especialmente grave" ha sido la pelea que se desató en las duchas del departamento de hombres el pasado domingo, con la participación de al menos tres internos.

Como resultado de esta refriega, uno de los internos resultó herido con cortes y golpes por todo el cuerpo, mientras que otro de ellos sufrió la amputación de la mitad de su oreja izquierda, lo que obligó a su traslado urgente al Hospital de Valdecilla, donde permanece ingresado.

Finalmente, y "por si todo esto fuera poco", CC OO, UGT y ACAIP denunciaron la "pérdida constante" de personal de carrera dentro de la plantilla de la Prisión Provincial, hasta el punto de que, según enfatizaron, "ya ni siquiera se cubren las plazas vacantes".

"Ante esta situación, el director de la prisión ha optado por imponer a los funcionarios el desempeño de puestos de trabajo de superior categoría profesional a la suya, sin ningún tipo de remuneración complementaria y sin importarle que se trate de personal en prácticas o sin ninguna experiencia profesional", concluyeron los sindicalistas.